Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:35 -

SOCIEDAD

29 de junio de 2020

Siberia: la ola de calor que alarma a los científicos

En la ciudad rusa de Verkhoyansk registraron 38 grados. "El Ártico amplifica el calentamiento global más de lo que pensábamos'', dijo el climatólogo Overpeck.

El Ártico tiene fiebre y se incendia, al menos en partes. Y los científicos se preguntan alarmados qué significa para el resto del mundo. El termómetro subió a 38 grados centígrados la semana pasada, probablemente un récord, en la ciudad rusa de Verkhoyansk, en Siberia, una región del mundo conocida por el congelamiento. La Organización Meteorológica Mundial dijo que semejante lectura, de confirmarse, no tendría precedentes al norte del Círculo Polar Ártico.

"El Ártico está, figurativa y literalmente, en llamas: se está calentando mucho más rápidamente de lo que pensábamos en respuesta a los niveles crecientes de dióxido de carbono y otros gases de invernadero en la atmósfera, y este calentamiento conduce a un derretimiento rápido y un aumento de los incendios forestales'', dijo el climatólogo Jonathan Overpeck, de la Universidad de Michigan.

"El calentamiento récord en Siberia es una señal de advertencia enorme'', escribió Overpeck en un correo electrónico.

Este año, buena parte de Siberia registró temperaturas muy por encima de un simple calor de fuera de temporada. De enero a mayo, el clima promedio en el centro-norte de la región fue de 8 grados °C por encima del promedio, de acuerdo con la ONG Berkeley Earth.

 

COMPARTIR:

Comentarios