Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:53 -

INFORMACIóN GRAL

25 de junio de 2020

Coronavirus en la Argentina | La app CuidAR suma nuevas preguntas para renovar el permiso de circulación

CuidAR, la aplicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación, permite tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación que deben exhibir los trabajadores esenciales y exceptuados.

El sistema incluye una rápida autoevaluación para saber si la persona tiene síntomas compatibles con coronavirus. Cada 48 horas hay que volver a completar ese cuestionario para obtener nuevamente el código QR que permite transitar.

Ahora, la plataforma se actualizó e incluye dos nuevas afirmaciones en la tercera etapa del autodiagnóstico. Primero, como venía haciendo, pide indicar la temperatura corporal. Después pregunta por algunos síntomas compatibles con COVID-19, como pérdida de olfato, de gusto, tos o dolor de garganta.

La modificación llega en la tercera parte, que ofrece diferentes afirmaciones que deberemos tildar o dejar en blanco, incluye dos nuevos ítem: "Trabajo o convivo con una persona que actualmente es caso confirmado COVID-19" y "Pasé en los últimos 14 días al menos 15 minutos cerca de una persona que actualmente es caso confirmado COVID-19".

 

Estas nuevas consultas fueron agregadas por la Secretaría de Innovación Pública del Gobierno, según el criterio 3 de definición de caso del Ministerio de Salud, que incluye como sospechosa a "toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19", según informó Clarin.

La otra modificación es que ahora las primeras consultas del autodiagnóstico figuran por defecto con el "no", para evitar que las personas informen síntomas que no tenían, algo que aparentemente era un error bastante habitual.

De todas formas, antes de enviar las respuestas, la aplicación recuerda que lo que se envía "tiene carácter de declaración jurada" y repasa los síntomas que indicó el usuario.

Paso a paso, cómo tramitar el certificado de circulación en la app CuidAR

- Descargar la aplicación, disponible en el App Store para iPhone o en el Play Store para Android.

- Completar la información requerida. Nombre, número de documento y número de trámite del mismo -los 11 números que aparecen a la izquierda del código QR y género. También se puede escanear el código QR que figura en el documento.

- Confirmar los datos y elegir si se comparte la geolocalización. Uno de los objetivos de la app es poder rastrear el recorrido de casos sospechosos o confirmados de coronavirus. También este es uno de los puntos más criticados por los usuarios.

- Completar los datos de domicilio y otros adicionales, como dirección del trabajo, medio de transporte utilizado o número de tarjeta SUBE.

- Completar el autotest con temperatura corporal y posibles síntomas de COVID-19 o contacto estrecho con casos confirmados.

- Aceptar que los datos ingresados son una declaración jurada.

 

COMPARTIR:

Comentarios