Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:12 -

ACTUALIDAD

8 de junio de 2020

Coronavirus en la Argentina: una infectóloga que asesora al Gobierno estimó que "en agosto los casos de COVID-19 estarán en descenso"

A casi 80 días del aislamiento preventivo, social y obligatorio por coronavirus, una infectóloga que integra el Comité de Expertos consideró en que en agosto los contagios "estarán en descenso". Ángela Gentile dijo, que pese al descubrimiento de casos por los operativos la situación epidemiológica "no se descontroló".

Destacó que la curva de contagios "está relativamente estable en la Ciudad" y que tanto en este distrito como en el conurbano "se trabaja fuertemente" con el programa Detectar para descubrir casos. Ambas zonas integran el área metropolitana, que concentra la mayor cantidad de infecciones en el país

 

Gentile, médica infectóloga que asesora al Gobierno, explicó que "hay que fijar un horizonte con las pandemias" y aclaró que "no van a quedarse para siempre". Dijo que el COVID-19 hará una curva que espera que sea "lo más amesetada posible" y que después los contagios empezarán a bajar. "Pensamos que en agosto los casos estarán en franco descenso", afirmó.

Explicó que actualmente se registra un ascenso de infecciones y que era "esperable" que sucediera esto, por la contagiosidad del virus y porque no hay anticuerpos para evitar los contagios. Destacó los operativos Detectar para descubrir casos, tanto en las zonas vulnerables como en el resto de los barrios de la Ciudad. "Se está haciendo una vigilancia activa. Es clave rastrear con los contactos estrechos de los casos positivos, para aislarlos y lograr una curva más controlada", dijo.

El pico de contagios está previsto para la primera quincena de junio, Las estimaciones surgen de un informe reservado del Gobierno sobre proyecciones en el que coinciden el Comité de expertos y funcionarios de Salud a nivel nacional, bonaerense y porteño.

La infectóloga aclaró que más allá de que el coronavirus es una pandemia no deben dejar de atenderse el resto de las patologías y dijo que los hospitales "no son un peligro", en relación al riesgo de contagio. "Los centros de salud están preparados para brindar a la comunidad lo que necesita. Hay que atenderse", pidió.

En cuanto a la flexibilización de actividades dijo que la cuarentena "no significa confinamiento" y que el escenario no es el mismo del 20 de marzo, cuando empezaron a regir las restricciones. Recordó que a partir del lunes en Ciudad reabrirán comercios de indumentaria de cercanía y que durante la noche y la madrugada se podrá realizar actividad física al aire libre.

COMPARTIR:

Comentarios