Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 24 de Septiembre de 2021 y son las 00:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

INFORMACIóN GRAL

26 de mayo de 2020

El Gobierno analiza autorizar las clases en las provincias sin casos

"Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema", aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de autorizar el regreso a clases "escalonadamente" en las provincias que no registran casos de coronavirus desde hace más de 45 días o que, directamente, nunca tuvieron.

"Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema", aseguró el ministro, quien planteó que "existe la posibilidad de que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre con los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día", dijo esta mañana en una entrevista realizada por El Destape Radio.

Y, advirtió que "las provincias que inicien las clases deberán tener la autorización de Nación “para garantizar la tranquilidad educativa, pero siempre cumpliendo esos protocolos”.

Trotta explicó que en su Ministerio trabajan "para tener todo listo para que el comité de expertos dé la recomendación, pero no me gustaría adelantarme porque me gustaría saber qué va a ocurrir dentro de estas dos semanas” al ser consultado por TN sobre posibles fechas de retorno a clases presenciales.

Consultado sobre la modificación a los planes de estudio luego de la pandemia, dijo que los reorganizarán y reintensificarán, pero que ello "dependerá de los resultados de evaluación pedagógica para combinar, con las 24 jurisdicciones educativas, cuáles son los pasos".

Sin embargo, advirtió que "nunca" hay que "olvidar que estamos en el medio de una pandemia".

Luego precisó que la prioridad la seguirán teniendo los estudiantes que estén finalizando un ciclo, ya sea el inicial, la primaria o la secundaria.

Explicó que la idea es establecer una hoja de ruta con "los especialistas, con los epidemiólogos, debatirlo en el marco Consejo Federal de Educación y luego la decisión va a estar en cabeza del gobierno provincial cumpliendo los protocolos que se acuerden llegado el momento".

Respecto al área metropolitana de Buenos Aires afirmó que su "percepción" para iniciar las clases presenciales, dijo que tienen "la expectativa de volver apenas la salud lo permita".

"Nuestro escenario está pensado para agosto y septiembre, pero vamos a volver cuando la salud lo permita. No tenemos que apurarnos en tomar ninguna decisión. No nos podemos equivocar, hay que analizar cada componente garantizando la salud y a la comuniad educativa", explicó.

También se refirió al uso de internet para los alumnos y apuntó: "Estamos trabajando en dos puntos adicionales, por un lado el esquema de la gratuidad en la navegabilidad educativa y, por otro lado, avanzar en la conectividad en las escuelas, que hoy estamos con un 60 por ciento de las escuelas no conectadas".

También sostuvo que hay dos provincias que no han tenido casos como Formosa y Catamarca, y otras que "no tienen hace más de 45 días" por eso se está conversando sobre la posibilidad de "regresar escalonadamente a las aulas".

Trotta aludió además a un artículo publicado en el diario La Nación que criticaba el contenido de los cuadernillos educativos entregados por el Ministerio y señaló que "cuestionaban tres notas que los pedagogos recomiendan que es asociar en todos los niveles educativos la pandemia con el proceso de enseñanza de aprendizaje para canalizar esta situación compleja".

COMPARTIR:

Comentarios