Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:26 -

24 de mayo de 2020

Este es el volcán más grande y caliente de la Tierra

El volcán Pūhāhonu, que significa ‘tortuga que se asoma para respirar’ en hawaiano, es casi el doble de grande que Mauna Loa.

El mayor volcán de la Tierra ya no es el Mauna Loa, sino otro volcán mucho más grande y caliente, también en Hawái. Un estudio de la Escuela de Ciencia y Tecnología del Océano y la Tierra de la Universidad de Hawái ha demostrado que el Pūhāhonu, que significa ‘tortuga que se asoma para respirar’ en hawaiano, es el más grande. 

Durante mucho tiempo, los científicos han creído que el Mauna Loa, en Isla Grande, Hawái, era el volcán más grande del mundo. Los estudios que establecieron que el Mauna Loa era el más grande y caliente datan de 1974, momento en el que no se tuvio en consideración la raíz del volcán del fondo marino. En 2020, la nueva topografía y modelado integral, que utiliza métodos similares a los utilizados para Mauna Loa, muestra ahora que el Pūhāhonu (estructura conocida como los Pináculos de Gardner) es el más grande; concretamente, posee casi el doble de tamaño que el Mauna Loa. 

Inspeccionar el fondo del océano a lo largo de la cadena de volcanes de sotavento hawaiano, en su mayoría submarinos, y analizar químicamente las rocas permitieron a los científicos llegar a la nueva conclusión. 

Antes se creía que los puntos calientes que producen cadenas de volcanes como la de Hawái se enfrían progresivamente durante uno o dos millones de años y luego ‘mueren’. Pero los científicos han descubierto que los puntos calientes pueden sufrir pulsos de producción de masa fundida ocasionalmente. Uno de estos puntos creó el grupo Midway de volcanes ahora extintos y otro, mucho más grande, creó el Pūhāhonu. “Este descubrimiento reescribirá los libros de texto sobre cómo funcionan las plumas de manto”, escriben los investigadores en una rueda de prensa. 

Además Pūhāhonu tiene el contenido de forsterita (Fo) más alto jamás reportado para una lava hawaiana (de un 91,8 %). El alto nivel de forsterita refleja la temperatura de fusión de la roca más alta para cualquier basalto Cenozoico: “Una ola solitaria dentro del penacho hawaiano es la causa más probable de la alta temperatura de Pūhāhonu y el aumento del flujo de volumen resultante dada la ausencia de una fuente más fértil para los basaltos de Pūhāhonu, como se encontró para muchos basaltos de las islas hawaianas. 

Este trabajo también llama la atención sobre una parte muy poco visitada del estado de Hawái que tiene importancia ecológica, histórica y cultural. 

Muy interesante Laura Marcos

 

COMPARTIR:

Comentarios