Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:37 -

SOCIEDAD

15 de mayo de 2020

Unos 3.500 paraguayos pidieron autorización para regresar a su país

Paraguay mantiene sus fronteras cerradas, especialmente la de Brasil, tras las laxas medidas para mitigar la propagación del coronavirus de Bolsonaro.

Las embajadas y consulados de Paraguay en el exterior registraron 3.500 solicitudes de de autorización presentadas por ciudadanos que quieren retornar al país, mientras se mantiene en vigor el bloqueo de las fronteras, sobre todo la compartida con Brasil, ante la falta de espacio en los albergues para realizar la cuarentena.
Federico González, el asesor de asuntos internacionales del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó que de los casi 25.000 ciudadanos paraguayos que potencialmente pueden retornar, 3.500 enviaron la solicitud de regreso, informó la agencia de noticias Ansa.

Sin embargo, el paso por las fronteras está prácticamente congelado debido a que se agotaron las habitaciones en unidades del Ejército y la Policía.

Paraguay mantiene sus fronteras cerradas, especialmente la de Brasil, tras las laxas medidas para mitigar la propagación del coronavirus del mandatario Jair Bolsonaro.

Con 196.375 infectados y 13.555 muertos, Brasil en el sexto país con más contagios en el mundo.

Abdo Benítez había afirmado la semana pasada que Brasil, que comparte con Paraguay 700 kilómetros de frontera, representa “una gran amenaza” sanitaria.

González, que está a cargo de la repatriación de paraguayos en medio de la pandemia, informó que cada día llegan 100 personas por el Puente Interanacional de la Amistad, que une la ciudad paraguaya Ciudad del Este con la brasileña Foz de Iguazú.

Las personas forman largas filas a la espera que se les autorice el retorno al país para recibir alojamiento en los albergues donde realizarán la cuarentena de 14 días obligada por el gobierno de Abdo Benítez.

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó 14 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que suman 754 los infectados, de los cuales, según informó González, 546 son llegados desde del exterior, es decir, un 73,8% del total de casos positivos en el país, según el diario asunceño ABC Color.

Además ayer se confirmó una nueva muerte, lo que hace un total de 11 fallecimientos, informó la cartera de Salud.

El gobierno de Paraguay, que el 11 de marzo estableció un confinamiento preventivo luego de confirmarse los primeros casos, decretó el 21 del mismo mes el aislamiento obligatorio hasta el pasado 3 de mayo cuando comenzó la denomianada “cuarentena inteligente” con la reactivación de ciertos sectores productivos y la flexibilización de algunas restricciones.

Telam

COMPARTIR:

Comentarios