Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:15 -

8 de abril de 2020

¿Qué es y qué ventajas te da desfragmentar el disco duro?

Desfragmentar un disco duro puede darte muchas ventajas pero, ¿qué significa exactamente? Lo vemos en este artículo de manera detallada.

Los archivos que se almacenan en el disco duro de un ordenador no se guardan de forma completa, sino en pequeños fragmentos. Nuestro sistema operativo (por ejemplo, Windows) conoce la ubicación de esos fragmentos y se encarga de gestionar el acceso a los mismos. Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso habitual de un ordenador, se borran archivos, se mueven de ubicación y se añaden otros.

Este movimiento de archivos hace que los fragmentos estén desordenados; por ello, cada vez Windows necesita un mayor esfuerzo para encontrarlos, teniendo como consecuencia principal una ralentización del sistema. En este artículo veremos cómo solucionar este problema respondiendo a esta pregunta: ¿qué es un desfragmentador de disco? 

Qué es desfragmentar el disco duro

La desfragmentación de un disco duro es el proceso por el cual se reorganizan los archivos del disco, permitiendo que el acceso del sistema operativo a los mismos sea más rápido. Durante el proceso de desfragmentación, se copian los fragmentos de un archivo en la memoria del ordenador y luego se mueven a un lugar libre del disco con intención de agruparlos.

Acelerar el ordenador

Esta es una de las principales ventajas que aporta la desfragmentación. Al ordenar los fragmentos de los archivos, situándolos de forma contigua, el sistema operativo puede leer los datos más rápido, consiguiendo que funcione de forma más ágil y fluida.

Recuperar espacio

Otra de las ventajas es que, durante el proceso de desfragmentación donde los archivos (sus fragmentos) son ordenados, se consigue ganar espacio libre dentro del disco. Normalmente el espacio recuperado no es mucho, pero dependiendo de la cantidad de archivos y el grado de fragmentación, el espacio recuperado puede llegar a ser importante.

Cómo desfragmentar el disco

Para desfragmentar un disco duro hay que utilizar una aplicación específica que se encargue de ubicar los fragmentos de forma ordenada. Windows 10, por ejemplo, incorpora una herramienta de desfragmentación, aunque también se pueden utilizar aplicaciones de terceros para realizar esta tarea.

Para acceder al desfragmentador de Windows 10 hay que ir a Configuración y buscar en la casilla de búsqueda 'desfragmentar'.

Ejecutamos Desfragmentar y Optimizar unidades y accederemos a la herramienta para desfragmentar las unidades que tenga el sistema. Una vez en el programa de desfragmentación solo habrá que seleccionar la unidad y pulsar el botón 'optimizar' para comenzar el proceso (dependiendo del grado de fragmentación, esta tarea durará más o menos tiempo). Entrando en Configuración avanzada es posible fijar un horario para que el propio sistema operativo realice

MyDefrag.

Si un ordenador utiliza como unidad de almacenamiento un disco mecánico, notarás que a medida que pasa el tiempo algunas tareas comienzan a ralentizarse. Esto se debe al sistema que utiliza Windows para guardar los archivos de forma fragmentada. Los distintos fragmentos de los archivos acaban desordenados debido al uso habitual el ordenador. Ahora que sabes qué es desfragmentar el disco podrás optimizar el espacio de tu ordenador y mejorar su velocidad de respuesta.

Credito Muy interesante 

COMPARTIR:

Comentarios