Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:35 -

3 de abril de 2020

Marta Peirano nos habló de un tema que cada vez nos preocupa más: cómo proteger nuestra intimidad en la era de internet.

Marta Peirano habla y escribe sobre cultura y tecnología para numerosos medios, incluyendo eldiario.es, El Pais, Muy Interesante, La Sexta y RNE. Ha sido fundadora de ADN y adjunta a la dirección en eldiario.es. Fue codirectora del proyecto Copyfight, cofundadora de Hack Hackers y de Cryptoparty Berlin.

Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo-manual de criptografía llamado El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red, prologado por Edward Snowden. Su último libro se llama El enemigo conoce el sistema, un ensayo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online.

"Estamos vigilados todo el tiempo por gente que lo sabe todo sobre nosotros y de la que nosotros no sabemos nada", nos explicaba la experta. 

¿Cuáles son los principales riesgos al renunciar a nuestra intimidad en internet?

"Corremos riesgos individuales: nos exponemos a que un agente malicioso nos estafe o nos robe, por ejemplo. Pero es más peligrosa la pérdida de privacidad colectiva, que nos convierte en víctimas de la manipulación y del control de masas. Y, puesto que es un problema que nos afecta a todos, lo tenemos que responder colectivamente".

 

Las claves de Internet: seguridad

Desde que llegó, Internet ha transformado cada aspecto de nuestras vidas, revolucionado las comunicaciones, la cultura, los negocios y las relaciones sociales. Hoy en día entregamos nuestra privacidad, publicamos información sensible y esperamos que nuestras contraseñas nos protejan. Los hackers ya han accedido al control de tráfico de algunas de las redes de ferrocarril de alta velocidad europeas, han controlado la dirección y los frenos de un coche con resultados potencialmente aterradores, a los controles informatizados de los altos hornos de una acería alemana, e incluso han accedido a un hogar a través de un vigilabebés.

 

Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos revelan cómo investigan el cibercrimen, cómo buscan fallos de seguridad, y cómo pueden acceder a las vulnerabilidades estructurales de la Red de redes. ¿Cómo nos protege de las amenazas a nuestra privacidad y seguridad? ¿Estamos preparados para un ciberataque a gran escala? ¿Qué pasaría si Internet colapsara bajo su propio peso o fuera derribado por un sabotaje?

COMPARTIR:

Comentarios