Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:08 -

INFORMACIóN GRAL

31 de marzo de 2020

Cómo viven la pandemia los 80 argentinos aislados en la base Marambio

Leandro Vesco, es periodista y los primeros días de marzo tuvo la oportunidad de conocer la Antártida. En medio de la propagación del Coronavirus, dio detalles de la cotidianeidad y aventuró qué pasaría en caso de que el virus llegara a Marambio.

La base Marambio es la base más populosa de las argentinas, describió el periodista Leandro Vesco, luego de haber visitado el lugar, quien además detalló que tiene 80 habitantes, pero hasta hace un par de semanas había alrededor de 200.

 

El drama mayúsculo se inscribe en la imposibilidad de traer al continente a quienes –hipotéticamente- estén contagiados. “Estamos hablando de una base que tiene ventanas con el triple de vidrio, es muy difícil salir a veces al exterior”, contó y siguió: “Yo cuando estuve hacia 15, 17 grados bajo cero. La gente convive, hay 80 personas que conviven hoy en la base Marambio, es muy difícil encontrar una intimidad, encontrar un espacio propio. Están todo el tiempo comunicados entre ellos, interrelacionados.”

Por eso cree que “en caso de que exista la posibilidad que el virus llegue a la base, es muy preocupante, porque el contagio sería masivo y traer gente de la base al continente sería muy difícil”, y explicó: “los cruces que hacen los aviones Hércules solamente son posibles cuando hay ventanas climáticas, cuando hay una ventana de buen tiempo y que coincida con buena luz solar, porque no aterriza de noche. La pista de la base Marambio es de tierra, una especie de arcilla con hielo, no está bien señalizada, y dentro de la isla”.

En este sentido, insistió: “Si existiese un caso de coronavirus en la Antártida, la situación se agravaría enormemente. A repensar un montón de cosas, porque la gente que vive ahí todavía se sigue abrazando, todavía se sigue dando la mano.”

El coronavirus se siente como algo de otro mundo, lejano pero con cierta preocupación por los vínculos familiares. “En el salón comedor, la televisión está encendida durante todo el día. Los canales de noticias muestran el avance de la pandemia”, contó el periodista, enviado especial.

COMPARTIR:

Comentarios