Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:34 -

INFORMACIóN GRAL

22 de marzo de 2020

Prevención coronavirus: qué hacer con el calzado y la ropa cuando llegamos a nuestras casas

Una de las preguntas recurrentes a la hora de hablar sobre la transmisión del virus, tiene que ver con la vestimenta y que medidas adoptar para no trasladar el virus desde la calle a nuestro hogar.

Si bien en Argentina rige la cuarentena obligatoria, hay excepciones en las que ciertas personas saldrán de sus casas con cierto riesgo de contraer el virus. 

Al llegar de vuelta a casa, surge el interrogante de qué hacer con la ropa y todo lo que traemos del mundo exterior en tiempos de coronavirus.

Jaume Alijotas Reig, médico y especialista en Inmunología del Instituto Clínico de Medicina e Inmunología de Barcelona, dijo: “A pesar de que no hay información contrastada ni evidencias científicas sobre si los virus permanecen más tiempo en la ropa que en cualquier otra superficie, es importante tener en cuenta que pueden llegar a permanecer entre 2 y 3 días, como en cualquier otro sitio.

 

A su vez, los virus como el del COVID-19, son sensibles a las temperaturas altas y son fácilmente eliminables con lavandina y otros productos de limpieza. Por todo esto recomiendan mantener los pisos limpios, dejar fuera el calzado como algo extra y además lavar la ropa de quién llegue al hogar.

Para el lavado de la ropa es recomendable utilizar programas largos y de agua caliente en los lavados y lavar aparte la ropa de las personas portadoras del virus o que estén bajo ingreso hospitalario.

- Utilizar mucha agua en cada lavado, a ser posible más de la habitual, y evitar los lavados con cargas muy grandes ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente.

- Utilizar más detergente de lo habitual en cada lavado, usando líquido granular o de alta resistencia ya que retiene mejor la suciedad en suspensión y por tanto elimina mejor cualquier resto.

- En el caso de que la ropa esté contaminada con aguas residuales, productos químicos u otros materiales tóxicos, utilizar un producto especial desinfectante en el lavado, como la lejía (con una taza en el ciclo de lavado es suficiente).

- Si hay alguien enfermo en casa, además de la lejía, la ropa de personas enfermas es importante lavarla al menos a 60ºC, para que el virus no pueda sobrevivir.

- Si se tiene secadora, el secado a alta temperatura también ayudará a desinfectar la ropa, siempre y cuando esté limpia después del lavado. Otra opción, si no se tiene este electrodoméstico, el presionar con una plancha caliente, siendo especialmente útil para algunas prendas de algodón y ropa de cama.

 

COMPARTIR:

Comentarios