Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:56 -

INFORMACIóN GRAL

2 de marzo de 2020

Salud asegura que en marzo llegarán a las provincias las 1.200.000 dosis de vacuna contra la meningitis

Fueron compradas ante los problemas de abastecimiento, según dijo el ministro Ginés González García. Así, se buscará terminar con el faltante de esa vacuna. Además, se distribuirán 8 millones de dosis para prevenir el sarampión.

En el marco de una nueva reunión Consejo Federal de Salud (COFESA), que tuvo lugar ayer jueves en Córdoba, el Ministerio de Salud nacional anunció la compra de 1.200.000 dosis de la vacuna contra la meningitis, que llegarán en marzo a las provincias. De esta manera, la cartera sanitaria busca poner fin al faltante crónico de esta vacuna, que en los últimos dos años tuvo graves problemas de abastecimiento, incluyendo la suspensión de una dosis (para niños de 11 años) durante la anterior gestión. “La buena noticia es que la vacuna contra el meningococo que se había interrumpido en agosto del 2018 estará disponible en toda la República Argentina. Hemos trabajado hace semanas en la distribución y la primera semana de marzo ya tendremos distribuidas 1.200.000 dosis de vacuna antimeningocócica”, informó el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, ante pares de todo el país. Además, el funcionario confirmó que en estos días se distribuyeron 8 millones de dosis extra contra el sarampión para hacer frente al brote en curso que afecta al país, en especial Capital Federal y gran Buenos Aires.

El anuncio de González García se hizo a los pocos días que Santa fe denunciara problemas con la vacuna, algo que se viene repitiendo hace al menos dos años. En este sentido, el ministro dejó en claro que “la vacunación es una prioridad en la política de Estado”. En ese marco, los titulares de las carteras sanitarias provinciales recibieron un informe pormenorizado de las acciones que se llevaron a cabo desde el inicio de la actual gestión para logra la regularización del Calendario Nacional de Vacunación y garantizar la provisión de vacunas para la próxima campaña de invierno. El ministro además indicó que “hemos distribuido 8 millones de dosis de vacuna antisarampionosa que es uno de los temas que nos preocupan”, al tiempo que agregó que “el ingreso escolar es una oportunidad para controlar si las vacunas están al día y completar esquemas de vacunación”, enfatizó González García.

En el encuentro las máximas autoridades sanitarias del país también discutieron sobre los eventos priorizados que actualmente amenazan la situación sanitaria argentina. Entre ellos se encuentran el dengue –que desde mediados de 2019 registra un nuevo ciclo epidémico en la Región de las Américas con la potencialidad de afectar fuertemente al país–; el brote en curso de sarampión que hasta el momento acumula 144 casos y una persona fallecida, situación que no se producía desde 1998; y la emergencia de salud pública internacional por la aparición del nuevo coronavirus detectado en China que ha generado que Argentina implemente mecanismos de preparación y respuesta para hacer frente ante la aparición de un caso sospechoso. Sobre este último punto, González García reiteró que “no tenemos ningún caso confirmado –de Covid-19-, ha habido varios casos sospechosos, 18/20 situaciones que fueron analizadas y todas ellas han sido negativas”, al tiempo que agregó que “seguimos con un sistema de alerta temprana, aislamiento y, en caso de ser positivo, tratamiento del caso además de contención para que no se disemine el virus”.

COMPARTIR:

Comentarios