Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:47 -

INFORMACIóN GRAL

6 de febrero de 2020

Conmoción en Santa Fe Nació una beba con dos cabezas: denuncian mala praxis

Ocurrió en Reconquista. En los controles no habían detectado ninguna anomalía. La nena nació muerta, pero una médica puso en el acta que estaba viva. Investigan si cambiaron de bebé.

El nacimiento de una bebé con dos cabezas en el Hospital de Reconquista, en Santa Fe, recayó en una denuncia de la madre por mala praxis y por una posible supresión de identidad.

La mujer denuncia que en ningún momento de todo el proceso del parto le avisaron de algún problema y que la criatura nació muerta y con bicefalia. 

La familia asegura que en las ecografías no detectaron anomalías y la obstetra, según apuntan, certificó que nació viva, lo que abrió las sospechas de los familiares de un cambio de bebé.

La joven madre, de 21 años, se internó el 25 de diciembre y ante fallas cardíacas del feto debieron realizarle una cesárea de urgencia. El episodio se conoció sin embargo en los últimos días.

El 27 de diciembre, la mujer radicó una denuncia por “presumible mala praxis médica, sustitución de un niño por otro y supresión de identidad".

El abogado de la denunciante, Oscar Vázquez, expresó en diálogo con Diario Uno: "Yo le tengo que dar la razón al médico que hizo las ecografías de que no había ningún problema, pero también le tengo que dar la razón a la abuela que fotografió el cadáver de su nieto y se observa la malformación de haber nacido con dos cuellos y dos cabezas".

Le tengo que dar la razón al médico que hizo las ecografías de que no había ningún problema

Es el letrado quien afirma que cuenta con un certificado de la médica obstetra en que registra: "nacido vivo, pesa 4,550 kg".

El seguimiento del embarazo, sin embargo, se realizó en el Sanatorio de la localidad de Avellaneda, de donde oriunda es la chica.

Una de las hipótesis de Vázquez contempla un posible error del ecografista y la otra es la que habla de la presunta sustitución de la bebé.

El director del hospital Reconquista, Jorge Fiant, aseguró a Aire Digital que fue un caso de “gemelos siameses toracópagos” y que se advirtió luego del parto. Afirmó que si hubo un error humano, se habría registrado en el otro nosocomio.

Y justificó: “Tenemos la tranquilidad de que acá llegó una mujer únicamente a tener su bebé y con un embarazo que había tenido controles en otro efector”

Además, el director adujo que el certificado de que nació viva existe pero que una médica se equivocó al completar los datos.

El fiscal a cargo de la causa, Nicolás Maglier, solicitó todas las historias clínicas de la joven. También pidió la exhumación del cadáver para que se le realice un ADN.

COMPARTIR:

Comentarios