Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:59 -

INFORMACIóN GRAL

6 de febrero de 2020

Un caso de hantavirus en Chivilcoy

Lo confirmó la directora de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Nápoli, luego de recibir los análisis y establecer el protocolo que dicta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Mantuvo una reunión con el Secretario de Salud, Dr. José Caprara, donde acordaron acciones conjuntas.

La Lic. Carolina Di Nápoli, directora de la Región Sanitaria X, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmó un caso positivo de hantavirus de un vecino de Chivilcoy. Se trata de un hombre  que trabaja en la zona rural de nuestra ciudad. Las autoridades de salud visitaron su vivienda y el lugar donde trabaja en donde establecieron medidas sanitarias.

Al respecto la Lic. Di Nápoli afirmó que “hemos recibido la confirmación de un caso positivo de hantavirus de un hombre de 42 años, que vive en nuestra ciudad. El paciente fue evaluado en un centro de salud privado y luego en el Hospital Municipal, desde el inicio de sus síntomas que fueron el 6 de enero hasta su internación el 18 de enero, donde comienza su tratamiento médico”.

Al ser consultada sobre cómo tomó conocimiento de esta situación, Di Nápoli, aseguró: “Tomamos conocimiento de un posible caso a través de la denuncia del Hospital Municipal de Chivilcoy en el  sistema de Alertas Epidemiológicas (SISA) dependiente de la provincia de Buenos Aires  y quedamos a la espera del resultado de los análisis que efectúa el Ministerio de Salud de la Nación a través del área de zoonosis. La confirmación positiva fue el viernes 31 de enero, donde inmediatamente aplicamos el protocolo a seguir, dando notificación al Secretario de Salud local, Dr. José Caprara”.

La Directora de Región Sanitaria X aseguró que " hoy se llevó a cabo por parte del Ministerio de Salud de la Nación una inspección ambiental técnica del lugar de residencia y del lugar de trabajo, con el fin de detectar posibles nidos de roedores, como primera medida urgente de prevención y cuidado tanto a los convivientes y vecinos de la zona”.

“Luego continuamos con el área de saneamiento de la provincia que se encarga del control de vectores a través de la desratización en la zona de residencia del paciente afectado por Hantavirus".

Di Nápoli, informó que “le solicitamos al Dr. Caprara la colaboración del Municipio para desmalezar pastizales y la eliminación de microbasurales y basurales a cielo abierto, ya que son lugares propicio para proliferación y reproducción de los roedores”.

Como medidas de prevención recomendó mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, evitar que roedores entren o hagan nidos en las casas, tapando orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías.

Colocar huertas y leñas lejos del hogar, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio y ventilar lugares cerrados.

COMPARTIR:

Comentarios