Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:07 -

INFORMACIóN GRAL

3 de enero de 2020

Recomendaciones ante la llegada de la época estival

En esta temporada de altas temperaturas y escasez de agua, los alimentos están propensos a descomponerse con mayor rapidez o a una incorrecta manipulación.

Así, al no ser lavados o conservados de forma adecuada, pueden liberar toxinas capaces de producir una intoxicación alimentaria o infección, produciendo cuadros de gastroenteritis aguda.

La gastroenteritis aguda es una infección que compromete el tracto digestivo, producida por bacterias o virus y toxinas alimentarias; que se adquieren a través de alimentos en mal estado o contaminados

Una de las complicaciones más frecuentes de la gastroenteritis aguda es la deshidratación.

Teniendo esta realidad en cuenta, es necesario considerar las siguientes recomendaciones, para prevenir la gastroenteritis aguda y poder disfrutar plenamente del verano:

Medidas higiénicos dietéticas

  1. Lavado de manos: con agua y jabón antes de preparar alimentos y luego de manipular carne cruda, luego de ir al baño o luego de cambiar pañales.
  2. No bañar a los niños en aguas contaminadas o piletas privadas o públicas donde no tengan el agua adecuadamente clorada
  3. Agua de consumo y de uso segura y potable, (ante la duda agregar dos gotas de hipoclorito de sodio o lavandina x cada litro de agua) o hervirla por dos a tres minutos.

Cuadro clínico: puede asociarse a diarrea, náuseas, vómitos, sensación de disconformidad a nivel de la boca de estómago, malestar general, sensación de saciedad, falta de apetito, fiebre y dolor abdominal.

  1. Educación alimentaria: estimular la lactancia materna, adecuada higiene en preparación de alimentos, no utilizar la misma tabla y cuchillo para carnes y verduras, lavado de frutas y verduras.

Cocción de alimentos: huevos cocidos (bien duros),CARNES cocidas por dentro en especial las hamburguesa.

Conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera y no mezclarlos en mismo envase.

Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

Es mejor evitar consumir cualquier producto comestible o bebible que haya estado expuesto por mucho tiempo al sol o no sea tratado con la higiene del caso.

Evitar comer fuera de casa: ya que no se sabe cómo pudieron manipular o la cocción de los alimentos que se vayan a consumir.

  1. Mantener los alimentos a temperaturas seguras:

No dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Mantener la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla.

Mantener la leche, el queso y los alimentos perecederos refrigerados.

Si vas a comer en la playa o hacer un picnic, traslada la comida en una heladera portátil, y presérvala del calor, colocándola debajo de una carpa o una sombrilla.

  1. Adecuada eliminación de excretas y de los residuos.

COMPARTIR:

Comentarios