Martes 3 de Agosto de 2021

Hoy es Martes 3 de Agosto de 2021 y son las 10:30 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

INFORMACIóN GRAL

3 de enero de 2020

Recomendaciones ante la llegada de la época estival

En esta temporada de altas temperaturas y escasez de agua, los alimentos están propensos a descomponerse con mayor rapidez o a una incorrecta manipulación.

Así, al no ser lavados o conservados de forma adecuada, pueden liberar toxinas capaces de producir una intoxicación alimentaria o infección, produciendo cuadros de gastroenteritis aguda.

La gastroenteritis aguda es una infección que compromete el tracto digestivo, producida por bacterias o virus y toxinas alimentarias; que se adquieren a través de alimentos en mal estado o contaminados

Una de las complicaciones más frecuentes de la gastroenteritis aguda es la deshidratación.

Teniendo esta realidad en cuenta, es necesario considerar las siguientes recomendaciones, para prevenir la gastroenteritis aguda y poder disfrutar plenamente del verano:

Medidas higiénicos dietéticas

  1. Lavado de manos: con agua y jabón antes de preparar alimentos y luego de manipular carne cruda, luego de ir al baño o luego de cambiar pañales.
  2. No bañar a los niños en aguas contaminadas o piletas privadas o públicas donde no tengan el agua adecuadamente clorada
  3. Agua de consumo y de uso segura y potable, (ante la duda agregar dos gotas de hipoclorito de sodio o lavandina x cada litro de agua) o hervirla por dos a tres minutos.

Cuadro clínico: puede asociarse a diarrea, náuseas, vómitos, sensación de disconformidad a nivel de la boca de estómago, malestar general, sensación de saciedad, falta de apetito, fiebre y dolor abdominal.

  1. Educación alimentaria: estimular la lactancia materna, adecuada higiene en preparación de alimentos, no utilizar la misma tabla y cuchillo para carnes y verduras, lavado de frutas y verduras.

Cocción de alimentos: huevos cocidos (bien duros),CARNES cocidas por dentro en especial las hamburguesa.

Conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera y no mezclarlos en mismo envase.

Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

Es mejor evitar consumir cualquier producto comestible o bebible que haya estado expuesto por mucho tiempo al sol o no sea tratado con la higiene del caso.

Evitar comer fuera de casa: ya que no se sabe cómo pudieron manipular o la cocción de los alimentos que se vayan a consumir.

  1. Mantener los alimentos a temperaturas seguras:

No dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Mantener la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla.

Mantener la leche, el queso y los alimentos perecederos refrigerados.

Si vas a comer en la playa o hacer un picnic, traslada la comida en una heladera portátil, y presérvala del calor, colocándola debajo de una carpa o una sombrilla.

  1. Adecuada eliminación de excretas y de los residuos.

COMPARTIR:

Comentarios