Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:08 -

7 de julio de 2012

Cae aún más la siembra de trigo en la zona Núcleo

La caída de la siembra de trigo de la campaña 2012-2013 en la zona Núcleo oscila entre 60 y 80 por ciento, de las 800 mil hectáreas sembradas el ciclo anterior, la superficie del cereal se prevé ahora entre 400 y 450 mil hectáreas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
El informe corresponde a la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la entidad.
“La siembra de trigo 2012-2013 dio comienzo aisladamente por la falta de piso que dejaron las abundantes precipitaciones de la semana pasada”, indicaron los especialistas.

También señalaron que “pese a que se destacan las excelentes condiciones agronómicas que aseguran 60 días de crecimiento sin limitantes hídricas, la intencionalidad de trigo está en franco descenso”. 
Los relevamientos sobre las intenciones de trigo de esta semana “están dando valores aún más bajos que los que se preveían hasta hace un mes”. 
“Van desde un 35 a 80% cuando el rango antes variaba entre un 20 y 60%. De las 800 mil hectáreas sembradas con trigo en el 2011-2012, se esperaba que la 2012-2013 encuentre una cobertura cercana a las 500 mil hectáreas, pero pese a que han mejorado notablemente las reservas hídricas de los perfiles de los suelos de la región, la superficie de trigo se prevé ahora entre 400 y 450 mil hectáreas”, sostuvo la GEA. 
Además se explicó que “el cultivo de cebada de 50 mil hectáreas sembradas el año pasado se expandiría a 150 mil hectáreas en la región”. 
En general, las otras opciones de cultivos de invierno por problemas de comercialización y manejo han tenido un avance “minúsculo” sobre el resto de la superficie que deja el trigo.    
“Se comenta que está siendo muy difícil conservar la presencia de gramíneas en los planes de rotación con las actuales circunstancias comerciales, por lo que se vislumbra una campaña 2012-2013 con un importante dominio de la oleaginosa”, agregó el análisis. 
Respecto de la comercialización del trigo, Sebastián Lago Director de Sebastián Lago y Asociados opinó en CREA “que la persistente distorsión presente en el mercado de este cereal vuelve casi imposible la tarea de realizar coberturas a valores razonables”.
De todas maneras, “si el objetivo es comenzar a construir el precio de trigo 2012-13, hay que analizar algunos factores clave”.    
“El primero es la capacidad teórica de pago de la demanda exportadora. A comienzos de abril pasado, con un valor del Trigo Kansas diciembre 2012 de 259 dólares la tonelada, el FAS teórico del trigo argentino para esa misma posición se encontraba en torno a 182 dólares la tonelada”, analizó. 
Para esa fecha, el contrato equivalente del Matba (Trigo Enero 2013) cotizaba a 168 dólares la tonelada.   
“La opción de venderse en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) en la posición Trigo Enero 2013 es una de las pocas alternativas de coberturas existentes”, señaló Lago.    
Algunos empresarios que lo sembrarán esperan obtener partidas de buena calidad panadera, para luego segregar la mercadería y almacenarla el tiempo que sea necesario de manera de buscar negocios con exportadores o molino.

COMPARTIR:

Comentarios