Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:37 -

24 de abril de 2019

Se inaugura el Complejo Casa Museo Eva Perón

En el marco del centenario del nacimiento de Eva Perón en el mes de mayo, Los Toldos se apresta a celebrar a su hija dilecta.
El aniversario es el momento propicio para la inauguración del Complejo Casa Museo Eva Perón, cuyas obras fueron llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Viamonte.
La fecha de la inauguración será el lunes 6 de mayo de 2019 a las 13hs.

La casa donde Evita vivió parte de su infancia y que desde el año 2004 funciona como Museo Municipal fue adquirida por el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires en 1988.  Desde entonces es un centro de peregrinación de dirigentes y simpatizantes del peronismo y de la historia política nacional, quienes cada 7 de mayo visitan la ciudad para brindarle homenaje.  El inmueble fue declarado Monumento Histórico Provincial por Ley 10.503 y Monumento Histórico Nacional por ley 25.631.

El Museo vuelve a abrir sus puertas en el mes de mayo, en una gran reinauguración, luego de ser cerrado por trabajos de refacciones en el marco de la construcción del Complejo Museográfico que la rodea.

En esta Casa Museo, Evita transcurrió gran parte de su infancia luego de que su madre, Doña Juana Ibarguren, decidiera trasladarse junto a sus 5 hijos del campo al pueblo.

En esta casa comenzó la historia de una mujer que, junto a su esposo Juan Domingo Perón, cambiaría para siempre el cauce de la historia política argentina.

La Casa Museo totalmente renovada, presenta al público dos salas de muestras permanentes que exponen de qué manera aquella infancia marcó a fuego su futuro accionar político: la “Sala de la Infancia” donde se relatan aspectos de los primeros años de la pequeña Eva y su familia entre 1919 y 1930; y la “Sala de los Derechos” donde se exponen en detalles los logros de su destacada labor política a través de estaciones que recorren los hechos entre 1930 y 1952.  

Las muestras permanentes son presentadas en un recorrido que atraviesa la Sala de la Infancia y la Sala de los Derechos a través de objetos originales pertenecientes a Eva y a su familia, fotografías originales y en reproducciones en alta definición, narraciones especiales basadas en investigaciones exclusivas, y archivos multimedia.

El espacio también posee una zona abierta a la intervención de la comunidad, la “Sala de la Participación”, donde se realizarán las muestras temporales que se presentarán en el Complejo.

La propuesta integral del Museo de Evita en Los Toldos propone un encuentro emotivo, íntimo, vibrante, con la vida y obra de una de las mujeres más trascendentes de la historia argentina.  

 

En el mismo día se inaugurará el Complejo Casa Museo Eva Perón que rodea a la Casa Museo, y abre la posibilidad de generar nuevas actividades culturales en una gran obra de infraestructura llevada a cabo por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires luego de generar la expropiación de los terrenos linderos a la Casa de la Infancia de Evita.  

El complejo contempla un amplio sector patio para actividades al aire libre, un auditorio con 100 butacas. Además de un espacio exterior de devoción para ofrendas y reconocimientos a Eva y a Juan Domingo Perón.
 

 

COMPARTIR:

Comentarios