Hoy es lunes 18 de febrero de 2019 y son las 02:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  2 de febrero de 2019
Un espejo lejano por Malú Kikuchi
En 1978, Bárbara Tuchman, gran periodista estadounidense, publicó su mejor libro, “Un espejo lejano”.

Profunda conocedora de la historia occidental, escribió sobre el siglo XIV europeo. Un silo trágico, signado por la peste negra (que se inició en la actual Crimea, en una colonia de genoveses) y por la terrible guerra de los 100 años. Pero nació Occidente.

Se puede comparar el siglo XIV con el XX, sus dictaduras feroces, las 2 guerras mundiales y la guerra fría. Lo positivo, el cercano siglo pasado terminó con el florecimiento de las democracias liberales, que no importa que sean de izquierda o de derecha, importa que respete las libertades individuales por encima de “la masa” y que el pragmatismo económico se imponga a la ideología (como dice Iván Petrella).

Argentina se encuentra en un año electoral, difícil, imprevisible y ante un dilema crucial: populismo o democracia liberal. El país tiene un espejo no tan lejano, cercano en el tiempo y en la geografía: Venezuela. Se puede elegir ser un país con libertades aseguradas o ser una dictadura que eche a los ciudadanos de su patria. Un país que tiene aún las mayores reservas de petróleo del planeta. Pero hoy padece hambre, sed y falta de medicamentos.

Hechos. Venezuela es una nación federal, con 24 estados y una Distrito Capital. Tenía 32 millones de habitantes, se fueron 2 millones y siguen saliendo. Nadie abandona su país con todo lo que conlleva dejar la patria, por placer, lo hacen por desesperación. Historia. Las democracias venezolanas fueron muy corruptas, causa previa de la consecuencia actual.

Presidencia de Carlos Andrés Pérez: en febrero de 1992, un grupo militar intentó un golpe de estado. Lo dirigió un joven carismático, Hugo Chávez Frías (1954). Se rindió ante la TV pública, la gente empezó a conocerlo. En noviembre de ese año, otro intento de golpe para liberar a Chávez de la cárcel. Volvió a hablar por TV y rechazó el golpe. El pueblo lo adoró.

En 1994, siendo presidente Rafael Caldera, éste lo indultó. Chávez se presentó como candidato a la presidencia en 1998 y ganó las elecciones. En 1999 cambió la Constitución, disolvió el congreso, lo convirtió en Asamblea Nacional unicameral, creó la 5ª república, esta vez “bolivariana” y fue reelecto en 2006 y en 2012. Desde 2011 luchó contra un cáncer, que se trató en Cuba y murió el 5/3/2013. Dejó como su heredero a Nicolás Maduro.

Maduro (1962), conductor del Metro de Caracas, estudió en Cuba en la Escuela de Formación de Cuadros Políticos de Izquierda. Apoyó a Chávez cuando este estaba preso. Ahí conoció a una de las abogadas de Chávez, Cilia Flores (1956), desde entonces su pareja y desde 2013 su mujer legal. Se cree que Maduro, que fue canciller de Chávez, fue el que lo acercó a Cuba, a Fidel y a las ideas marxistas, que comparte con Cilia Flores.

Maduro fue electo presidente y en las elecciones del año pasado ganó porque no se presentó la oposición. Lo apoyan la cúpula militar (dicen que todos están en el negocio de la droga, de coroneles hacia arriba); en el SEBIN, terrible Servicio de Inteligencia del Estado, adiestrado por la inteligencia cubana y ésta a su vez, por la Stasi de la ex Alemania Oriental. Asumió el 10/1/2019 como presidente. Más datos sobre Maduro sería tan insensato como hablar de “los 5 puntos cardinales”, o decir “fui al futuro y volví, todo va a estar bien”.

Personajes de la oposición venezolana. Henrique Capriles (1972), estudió en varias universidades (y Harvard), ex alcalde de Miranda, candidato a presidente, familia poderosa, varios meses preso. Se desdibuja con el tiempo. Leopoldo López (1971), economista, universidades extrajeras, familia poderosa, preso desde 2008, hoy en domiciliaria.

En las elecciones legislativas del 2015, a pesar de intentar un fraude, la Asamblea Nacional quedó en manos de la oposición. Maduro contestó creando su propia Asamblea y desconoció la constitucional. El problema, como en todas partes, es que no hay una  oposición, hay varias, y el partido es más importante que el país. Ahora, la situación es tan desesperada a nivel humanitario, que se han unido frente al supuesto fraude de Maduro.

El presidente de la Asamblea Constitucional es Juan Guaidó (1983), ingeniero de la Universidad Católica Andrés Bello, y maestría en Administración de la George Washington; del partido Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López, preso; por Fredo Guevara, asilado y por Carlos Vecchio, exiliado: Guaidó tomó la posta y de acuerdo a la Constitución de la Bolivarian República de Venezuela, inspirada por Hugo Chávez, el 23/1/2019, se autoproclamó presidente interino hasta llamar a elecciones, desconociendo a Maduro.

EEUU reconoce a Guaidó, lo mismo que el grupo de Lima, con excepción de Bolivia, Uruguay y México. Lo hace la Unión Europea, Israel y Australia. Mientras Rusia, que tiene muchos millones invertidos en Venezuela, apoya a Maduro y le envía dos bombarderos; China que tiene prestados a Venezuela muchos millones, se los cobra en petróleo crudo, lo apoya, lo mismo que Erdogan de Turquía, Cuba y Nicaragua, hasta ahora. Lo que sigue es una incógnita, se espera que suceda lo que sucediera, sea sin sangre y para alivio del sufrido pueblo venezolano.

Argentina está en un año electoral, Venezuela es el posible espejo cercano, depende de lo que se elija. Se sabe quiénes son populistas, quienes no creen en las libertades individuales y ante ponen la ideología al pragmatismo económico. Por su parte, las democracias liberales son falibles, se equivocan y a veces se equivocan mucho, pero hay libertad, respeto por el otro y el futuro es posible. Un futuro hacia adelante, no un futuro que retroceda.

Malú Kikuchi



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

ENERO 2019

1 .-Falleció el día 2 de Enero, a la edad de 85 años, ELIDA LOPEZ

Casa de duelo: Tapera de Diaz 520

2.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años LEONARDO RAUL LINARES

Casa de duelo:  Cuartel ll

3.- Falleció el día 12, a la edad de 84 años, NELLY BLANCA MARTINEZ

Casa de duelo Coliqueo 32

4.- Falleció el día 14, a la edad de 55 años, MARIO ALEJANDRO "NEGRO" DEL CAMPO

Casa de duelo Eva Peron 332

5.- Falleció el día 15, a la edad de 88 años, ANTONIO GIL

Casa de duelo: Simón Bolivar 205

6.- Falleció el día 21, a la edad de 81 años NILDA ARACELLI REDONDO vda de MARTINEZ

Casa de duelo: José Hernández 315

7.- Falleció el día 27, a la edad de 93 años MANUELA DIAZ viuda de CLEÑAN

Casa de duelo: Ignacio Coliqueo 1036

8.- Falleció el día 29, a la edad de 90 años, IVO OSCAR SECO

Casa de duelo España 339

 

FEBRERO

1.-  Falleció el día 02, a la edad de 72 años JUAN NELSON BRAVO

Casa de duelo Lomas Altas Chascomus

2.- Falleció el día 03, a la edad de 89 años HECTOR GERARDO VIO

Casa de duelo Coliqueo e Italia

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
FEBRERO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  STA ROSA
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia STA ROSA
Dia 11: Fcia 
Dìa 12: Fcia 
Dìa 13: Fcia 
Dìa 14: Fcia 
Dìa 15: Fcia 
Dìa 16: Fcia 
Dìa 17: Fcia 
Dìa 18: Fcia  
Dìa 19: Fcia 
Dìa 20: Fcia 
Dia 21: Fcia 
Dìa 22: Fcia  
Dìa 23: Fcia 
Dìa 24: Fcia 
Dìa 25: Fcia 
Dìa 26: Fcia 
Dìa 27: Fcia 
Dìa 28: Fcia 
Dia 29: Fcia 
Dia 30: Fcia 
Día 31: 
 
 
 
 
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet