Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:55 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

15 de enero de 2019

Primer caso mortal de hantavirus en Salta

Uno de los internados en Tartagal falleció y ya suman 11 las víctimas fatales desde que se desató el brote. En Jujuy confirmaron el primer caso positivo del virus. Se trataría de una cepa diferente.

Una persona internada en el Hospital de Tartagal (Salta) murió por hantavirus y hay un joven que se encuentra aislado. Con este fallecido, ya son 11 los muertos desde que se desató el brote.

El Ministerio de Salud de Salta confirmó la primera muerte del año por hantavirus en esa provincia, pero aclaró que se trata de una cepa diferente de la que provocó las diez muertes en la Patagonia y que la característica fundamental del virus salteño es que "no se transmite de persona a persona".

Por su parte, la médica Viviana Heredia también confirmó la muerte y señaló que hay otro paciente que se encuentra aislado.

El primer caso era un joven, de 28 años, que trabajaba en una zona rural de Coronel Cornejo, entre General Mosconi y General Ballivian.

La responsable de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta, Paula Herrera, dijo  que si bien el vector es el mismo, no hubo contagio interhumano.

Explicó, además, que "si bien se viene trabajando para disminuirlos, nosotros tenemos anualmente unos 30 casos (confirmados como positivos por hantavirus) que se concentran fundamentalmente en los departamentos de San Martin y Orán".

La funcionaria precisó que el año pasado "nos notificaron 38 casos positivos en diferentes localidades y siete muertos, y en lo que va del 2019 se notificó hasta ahora un solo caso de hantavirus en un paciente de 28 años que falleció el 7 de enero en el hospital de Tartagal y hoy se confirmó su diagnóstico". 

El segundo es el de un joven, de 19 años, que ingresó con mucha fiebre, decaimiento y dolor de cabeza.

"El joven evoluciona favorablemente y ya salió de terapia intensiva, mientras estamos a la espera del laboratorio", dijeron voceros del ministerio.
Las fuentes aclararon que, en estos casos, no se procedió al "aislamiento" respiratorio selectivo del paciente por tratarse de una cepa del virus que no se transmite de persona a persona.

"A diferencia de lo que ocurre en el sur, acá no hemos tenido nunca la circulación de la cepa Andes, sino que siempre se trata de las cepas Bermejo y Orán cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través de contacto con las secreciones del roedor" portador del virus, explicó Herrera.

Como se trata de otras cepas y dado que los casos salteños "no tienen nexo con el brote del sur, no podemos decir que se trate del mismo brote", advirtió.

"Si bien siempre que se habla de hantavirus se trata de una enfermdad grave, las nuestras son cepas que no tienen transmisión intrahumana y ni la posibilidad de expansión que tiene 'Andes'", agregó Herrera.

Según indicaron desde la cartera de salud provincial, en Salta no se trataría de un “brote” de hantavirus, sino que son casos esperados.

Caso de hantavirus en Jujuy

En tanto, el Ministerio de Salud de Jujuy reportó este martes un caso de hantavirus en un hombre de la ciudad de San Pedro luego de que en los últimos días se registraran cuatro casos sospechosos en la provincia.

Se trata de una persona que estaba internada en una clínica privada porque, según la subsecretaria jujeña de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, presentaba "dificultades respiratorias".

El enfermo, de 58 años, estuvo internado una clínica privada de San Pedro -65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy- en donde, al parecer, trabajaba en unos galpones.

"Se va a investigar bien cómo ha sido el trayecto, es importante determinar cómo y dónde se pudo haber contagiado", explicó Serra.

En Jujuy se registraron cuatro casos sospechosos en lo que va del año y solo uno dio positivo, mientras que el resto resultaron negativos, incluido el paciente de 43 años que falleció el 6 de enero en Libertador General San Martín, señalaron fuentes sanitarias.

Cabe recordar que el domingo una mujer chilena murió en Santiago de Chile a causa de hantavirus luego de haberse contagiado durante una visita a la localidad chubutense de Epuyén, y con ella la cifra parcial de víctimas mortales era de diez (nueve en Epuyén).

Informe de Alejandro Bustos.

COMPARTIR:

Comentarios