El 10 de enero de 2007 fue lanzado el Pehuensat-1 satélite totalmente argentino con objetivos educativos construido por 17 docentes y 77 alumnos de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Neuquén.

Lo denominaron Pehuensat-1 en referencia al pehuén, un árbol milenario y autóctono de los bosques andino patagónicos identificado con las provincias en las cuales tiene sus sedes académicas la universidad.Se lo conoce como pino Araucano o Pino Patagónico.

El lanzamiento se hizo desde Shriharikota (India), y estuvo a cargo del investigador espacial Pablo de León, argentino, que se hizo conocido meses atrás cuando presentó un prototipo de traje espacial diseñado para viajes a Marte.

La importancia de ese hecho a 12 años está dado en que todos los satélites argentinos habían sido puestos en órbita desde Estados Unidos y este desde la India, cuya finalidad es educar en tecnología espacial en la Argentina. La formación de recursos humanos en el área espacial que generó permitió que la Universidad del Comahue cuente con la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites.

El Pehuensat-1 puede resistir en el espacio temperaturas de –120 °C (cada vez que pasa por la sombra de la Tierra) y de hasta 100 °C (de cara al Sol). Será útil para las escuelas secundarias y universidades de todo el mundo, porque transmite sus datos en varios idiomas a receptores de radioaficionados. Solo hace falta sintonizar la frecuencia 145.825 MHz en la banda de 2 metros en modo FM en el momento en que sobrevuela la zona. El satélite Pehuensat-1 transmite sus datos en español e inglés.-