Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 00:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

21 de octubre de 2018

Un mundo de olores: cómo funciona y qué tan potente es el olfato de un perro

Los perros poseen un sistema olfativo muy desarrollado que les permite distinguir olores inimaginables para los humanos...

Los perros poseen un sistema olfativo muy desarrollado que les permite distinguir olores inimaginables para los humanos. Pero hay muchas incógnitas: ¿qué los atrae tanto de un olor en particular? ¿Por qué se pasan un largo rato oliendo a otro perro? ¿Qué tanto pueden oler que los humanos no?

En este contexto, una investigación llevada a cabo por Alexandra Horowitz, profesora de ciencia cognitiva y directora del Laboratorio de Cognición Canina en Barnard College, Nueva York, explicó cómo entender un poco más ese mundo de olores y cómo los humanos podrían "entrenar su olfato".

"Hay muchas maneras de olfatear, y el método humano no es el mejor", aseguró. De este modo, los investigadores descubrieron que los humanos tienen cerca de seis millones de receptores olfativos, mientras que los perros poseen 300 millones. Las personas inhalan una vez por segundo y medio; mientras que los caninos de cinco a diez veces por segundo.

Gran sentido del olfato

"Incluso exhalan mejor que nosotros", continuó Horowitz, y lo describió como una especie de respiración de yoga canina. Y es que los perros exhalan a través de las aberturas al costado de la nariz, por lo que mantienen un flujo continuo de aire inhalado por su hocico para oler.

"Esto les da una vista olfativa continua del mundo". Cada fosa nasal del perro es independiente de la otra. Al exhalar el aire sale rápidamente para que entren nuevos olores. De este modo, los perros son tan sensibles que algunos creen que pueden reconocer enfermedades o incluso estados de ánimo con el sentido del olfato.

¿Y por qué a veces lamen cosas desagradables? Una teoría, según la experta, es que su sentido del olfato es realmente un sistema motor complejo que está relacionado con el cerebro y "no hay ningún receptor de 'olor nocivo' en el cerebro del perro", agregó.

COMPARTIR:

Comentarios