Lunes 26 de Octubre de 2020

  • 14.5º
  • Mayormente nublado

14.5°

El clima en Los Toldos

26 de diciembre de 2018

La furia de la naturaleza. Bomberos combaten voraz incendio en La Pampa

Personal de Defensa Civil y cuadrillas de bomberos de La Pampa trabajaban incansablemente este miércoles para contener diversos focos de incendio que se originaron el martes.

Luis Clara, director de Defensa Civil de esa provincia contó  que hay cinco focos en los que "se está trabajando o por empezar a trabajar: el más grande en Victorica estaría controlado porque empezó a llover; uno en la zona de Perú, al sur de la provincia de Buenos Aires; uno cerca de Santa Rosa, a 40 kilómetros; uno en la zona del Durazno, que también estaba empezando a lloviznar; y uno en Limay".

"No hemos hablado con los brigadistas pero creo que lo tendríamos controlado", confió.

Clara explicó que las nubes no permiten el monitoreo satelital y tienen problemas para comunicarse a la distancia, por lo que deben esperar que las cuadrillas terminen su labor para confirmar que todo esté bajo control.

El director expresó también la dificultad para controlar todos los focos radicó en los vientos: "Es una situación muy extrema, mucha inestabilidad. En menos de una hora nos cambió dos veces la dirección del viento. Teníamos muchos focos secundarios a mucha distancia, entonces eso nos complicó. Tuvimos que abandonar los trabajos varias veces porque no se podía trabajar: contra fuego que uno tiraba, ese provocaba otro incendio. Hay incendios en en los que uno no puede seguir trabajando".

Asimismo, detalló que si bien todos los casos de este miércoles fueron causados por la caída de rayos, entre los que comenzaron el martes hubo indicios de negligencia e incluso incendios intencionales.

"En una especie de apostadero donde aparentemente habían hecho un asado, se quemaron 100 hectáreas, otro se provocó por una embolsadora de cereal que desprendió chispas", narró Clara.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Anguil declaró el pasado mayo el estado de alerta para la provincia de La Pampa, y considera que hay 2.4 millones de hectáreas en condiciones de ser consumidas por el fuego.

Informe de Alejandro Bustos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios