Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 24 de Septiembre de 2021 y son las 06:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

26 de diciembre de 2018

La furia de la naturaleza. Bomberos combaten voraz incendio en La Pampa

Personal de Defensa Civil y cuadrillas de bomberos de La Pampa trabajaban incansablemente este miércoles para contener diversos focos de incendio que se originaron el martes.

Luis Clara, director de Defensa Civil de esa provincia contó  que hay cinco focos en los que "se está trabajando o por empezar a trabajar: el más grande en Victorica estaría controlado porque empezó a llover; uno en la zona de Perú, al sur de la provincia de Buenos Aires; uno cerca de Santa Rosa, a 40 kilómetros; uno en la zona del Durazno, que también estaba empezando a lloviznar; y uno en Limay".

"No hemos hablado con los brigadistas pero creo que lo tendríamos controlado", confió.

Clara explicó que las nubes no permiten el monitoreo satelital y tienen problemas para comunicarse a la distancia, por lo que deben esperar que las cuadrillas terminen su labor para confirmar que todo esté bajo control.

El director expresó también la dificultad para controlar todos los focos radicó en los vientos: "Es una situación muy extrema, mucha inestabilidad. En menos de una hora nos cambió dos veces la dirección del viento. Teníamos muchos focos secundarios a mucha distancia, entonces eso nos complicó. Tuvimos que abandonar los trabajos varias veces porque no se podía trabajar: contra fuego que uno tiraba, ese provocaba otro incendio. Hay incendios en en los que uno no puede seguir trabajando".

Asimismo, detalló que si bien todos los casos de este miércoles fueron causados por la caída de rayos, entre los que comenzaron el martes hubo indicios de negligencia e incluso incendios intencionales.

"En una especie de apostadero donde aparentemente habían hecho un asado, se quemaron 100 hectáreas, otro se provocó por una embolsadora de cereal que desprendió chispas", narró Clara.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Anguil declaró el pasado mayo el estado de alerta para la provincia de La Pampa, y considera que hay 2.4 millones de hectáreas en condiciones de ser consumidas por el fuego.

Informe de Alejandro Bustos.

COMPARTIR:

Comentarios