Martes 3 de Agosto de 2021

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5 de diciembre de 2018

El futuro del trabajo y la igualdad de género, ejes de la agenda educativa global

En el marco de la Reunión Global de Educación 2018, organizada por la UNESCO en Bruselas, Finocchiaro hizo hincapié en la importancia de vincular el futuro del trabajo y la educación y reforzó el compromiso de colocar el empoderamiento de las mujeres en el centro del debate.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó hoy en Bruselas del panel "Habilidades y su actualización para la vida y el trabajo", en la tercera y última jornada de la Reunión Global de Educación organizada por la UNESCO y el Comité de Seguimiento de la Agenda Educativa 2030, en el que la Argentina representa a la región junto a Colombia, Perú y Venezuela.   En el marco del encuentro, Finocchiaro expresó: “El Futuro de la Educación y  el Trabajo fue una prioridad en la agenda del G20 2018, en vistas de explorar iniciativas globales que garanticen que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de la nueva era tecnológica. Es de vital importancia que la educación esté en el centro de este debate. Sin embargo, un cambio de paradigma es necesario y urgente para que la educación siga desempeñando este rol clave en la sociedad. El rápido paso de los desarrollos tecnológicos y sociales le demandan a los sistemas educativos considerar una reorganización de sus procesos y estrategias de aprendizaje”.   Por otra parte, el Ministro destacó que “en el marco de la visión de la Presidencia Argentina del G20 de posicionar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el centro de la agenda, reforzamos el compromiso de seguir alentando el acceso igualitario a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, dentro de entornos de aprendizaje seguros en todos los niveles educativos y a su vez fomentar la alta participación de niñas y mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.   La Reunión Global de Educación 2018 tuvo como temática central el empoderamiento de las personas asegurando la inclusión y la equidad, en consonancia con el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se realizará el año próximo en Estados Unidos.   El titular de la cartera educativa nacional compartió mesa con sus pares de Estonia, Japón, Mauritania y Túnez, y con representantes de la Organización Internacional del Trabajo y la ONG Plan International. Las intervenciones de los participantes fueron moderadas por el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.   A lo largo de tres jornadas, las máximas autoridades educativas de todo el mundo, junto a representantes de la sociedad civil y de otros organismos del sistema de Naciones Unidas, evaluaron el progreso alcanzado por los Estados Miembros en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 ("Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos"), considerando además los avances obtenidos en los ámbitos del trabajo decente y desarrollo económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10), cambio climático (ODS 13) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); prestando especial atención a la migración y el desplazamiento forzoso de personas.

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