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15 de octubre de 2018

Buscan mejorar la competitividad en la cadena olivícola

La Mesa Nacional del sector analizó alternativas para promover acciones coordinadas entre el ámbito público y privado, que mejoren las condiciones comerciales...

"Es fundamental que trabajemos juntos en pos de la competitividad de la cadena, para que el aceite de oliva y la aceituna pueda llegar a valores competitivos y a la mayor cantidad de mercados posibles", señaló Etchevehere. Y agregó: "Es importante dialogar con todas los referentes de las provincias y sus actores productivos porque tienen realidades similares como el control de aceites adulterados, un tema sensible que estamos atacando de lleno, así como también la importación de bienes de capital con arancel cero y los costos en la logística".

La agenda de trabajo incluyó aspectos vinculados con la energía; los reintegros y derechos de exportación; temas operativos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); los acuerdos comerciales alcanzados y los que se encuentran en negociación, y estrategias de promoción para las exportaciones.

Respecto a lo energético, se debatió sobre la eficiencia y las posibilidades que brindan las energías renovables. También fue presentado una propuesta por parte del sector para hacer una reconversión hacia la energía solar y los integrantes de la Secretaría de Gobierno de Energía presentes anunciaron una serie de beneficios impositivos para la reconversión hacia energías renovables próximo a implementarse.

Desde el ámbito privado se pidió incluir también, en lo relacionado a la AFIP, cuestiones vinculadas a temas operativos y del nuevo sistema de facturación y de los plazos para el pago de los derechos.

Por último, se acordó enmarcar la estrategia de Promoción de las Exportaciones en el Plan Argentina Exporta para alcanzar una mayor sinergia entre las distintas instituciones público-privadas nacionales y provinciales, con miradas en el corto y en el mediano plazo. En unos días será convocada la mesa específica de promoción comercial.

Para la próxima reunión se acordó agregar como punto adicional una agenda por provincia, para seguir planteando políticas de desarrollo del olivo priorizando las complejidades de cada territorio.

Los secretarios de Alimentos y Bebidas, Andrés Murchison; de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, participaron por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, junto a demás funcionarios de la cartera agroindustrial.

Por las provincias estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Producción de Catamarca, Daniel Zelarayán; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria Bonaerense, Jorge Srodek. Además, representantes del Ministerio de Agricultura de Rio Negro; de Planeamiento e Industria de La Rioja, del Banco Nación; del Consejo Federal de Inversiones; de la Federación Olivícola Argentina; de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional; Cámaras, legisladores nacionales y productores de las provincias de Catamarca, San Juan, Mendoza, La Rioja y Río Negro.

También asistieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Dirección Nacional de Aduanas; de la Secretaría de Gobierno de Energía, del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); del Ministerio de Transporte, del Consejo Federal de Inversiones; del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y del de Relaciones Exteriores y Culto; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y de Jefatura de Gabinete de Ministros. 

Olivicultura en números

Argentina es el 5to exportador mundial de aceitunas de mesas y el 6to de aceite de oliva. Las principales provincias productoras son Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Salta.

Existen 90.000 ha implantadas en Argentina y más de 150 empresas producen 240.000 tn de aceitunas. Actualmente se exportan por más de U$S 226 millones a 30 mercados.

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