Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 03:51 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22 de septiembre de 2018

Prevén multas de hasta 9 mil pesos por acoso callejero

Las situaciones de acoso callejero serán sancionadas con hasta $ 9.000, según un proyecto de ley aprobado ayer por el Senado, que ahora deberá ser ratificado por Diputados.

La iniciativa, presentada por los senadores Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) y Walter Lanaro (Cambiemos), incorpora un artículo al Código de Faltas bonaerenses, y establece el cobro de una multa de entre el 15 y el 40% del sueldo de un oficial de la Policía Bonaerense. El rango, a valores actuales, es de entre $ 3.300 y $ 9.000.

La normativa entiende por acoso callejero a “las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad”. En este sentido, los autores destacaron que se trata de un rango más amplio que una agresión verbal a una mujer, ya que incluyen cualquier tipo de discriminación y violencia por cualquier tipo de condición.

En ese sentido, la iniciativa aprobada ayer precisa que se entenderá por acoso a “la utilización del género, identidad y/u orientación sexual como elemento para hostigar, el contacto físico indebido no consentido, la exhibición de genitales, la filmación o fotografía no consentida, y la manifestación física o verbal de expresiones racistas, xenófobas, sexuales”.

Además, el proyecto que ahora tratará Diputados incorpora la perspectiva de género en la formación policial, que consistirá en la inclusión de un contenido obligatorio relativo a “la prevención, tratamiento y modos de actuación ante situaciones de acoso callejero en razón del género, identidad y/u orientación sexual”.

“El acoso es una humillación que no tiene nada que ver con el folclore ni con la galantería. Se trata de una forma de hostigamiento contra las mujeres, las trans o contra cualquier diversidad sexual que termina siendo intimidada y afectada en su libertad por un tipo de conducta que ya no puede convivir con nosotros”, aseguró Susbielles.

Por su parte, Lanaro sostuvo que “debemos seguir deconstruyendo conceptos de una sociedad profundamente machista que durante décadas se negó estos debates y que hoy sigue, seguimos, aprendiendo de qué hablamos, cuando hablamos de violencia de género”.

El proyecto también instituye el 2 de octubre como “Día de lucha contra el Acoso Sexual Callejero en razón del género, identidad y/u orientación sexual”, con el objetivo de “concientizar, prevenir y erradicar las prácticas culturales que generen, naturalicen, invisibilizen o reproduzcan situaciones de acoso callejero”. En ese marco, se pide al Ejecutivo que desarrolle ese día “actividades y campañas de difusión para la visibilización y desnaturalización del Acoso Sexual Callejero”.

COMPARTIR:

Comentarios