Sábado 22 de Febrero de 2020

Hoy es Sábado 22 de Febrero de 2020 y son las 15:27 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.1º
  • Soleado

22.1°

El clima en Los Toldos

20 de agosto de 2018

Tragedia, catarsis y ¿esperanza? / Malú Kikuchi

La tragedia, que nació en la antigua Grecia, fue una obra dramática, con personajes notables, cuyo protagonista empujado por una pasión irrefrenable, tiene un final terrible. Hoy, “tragedia” también significa situaciones que tienen consecuencias dolorosas e irremediables...

La Tragedia, en la Grecia de Sófocles, Esquilo y Eurípides, tenía como finalidad provocar en el auditorio una catarsis. Y la catarsis significaba liberación, purificación. Una forma de confesión teatral y colectiva, a través de historias que les sucedían a personajes muy conocidos.

Argentina está, a partir de los cuadernos de Centeno, viviendo una tragedia. Algo que hasta ahora formaba parte de varias leyendas urbanas y han demostrado ser verídicas. Lo que suponíamos, era cierto, las pruebas las aportan los arrepentidos empresarios que pagaron coimas.

Sugerencia, las casi dos cuadras de los tribunales de Comodoro PY, dejen de llamarse como el Comodoro y se llamen avenida de los arrepentidos. Dentro de las muchas preguntas que surgen de esta tragedia argentina, quizás la más importante sea: ¿haremos los argentinos catarsis?

Una liberadora y purificadora catarsis. Esperemos que los coimeros y los colaboradores de los coimeros, la hagan. Sería una nueva Argentina. Y siguen las preguntas. ¿Dónde está la plata? ¿Dónde y cómo se cambiaron los $$$ en U$S? El cepo no lo permitía ¿Qué mecanismos usaron?

Los cuadernos de Centeno ya son solo un tráiler de una serie nacional. No importa si el chofer era un maníaco de la precisión, o se curaba en salud o si pensaba extorsionar a su jefe. No importa para quien trabajaba, ni a quien le rendía cuentas. Importa que las puertitas de Centeno se abren.

Alguien nombrado en los cuadernos remite a otra causa que dormía en algún juzgado, otra puertita remite a un desconocido negociado que va a parar a otro juez. Las puertitas se siguen abriendo como un abanico sucio. Transparencia Internacional habla de la mayor corrupción de la historia.

El senado, ¿sigue siendo honorable? ¿Qué hacía Esteban Bullrich fuera del país en vez de estar sentado en su banca? No se le puede pedir a la oposición lo que no hace el partido gobernante. ¿Hasta cuando el senado va a dilatar la “extinción de dominio” ya con media sanción de diputados?

Algunos opinan que la extinción de dominio atenta contra el artículo 17 de la *CN: “La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”. Está bien. Razón por la cual es indispensable la ley de extinción de dominio.

¿Hasta cuando el senado seguirá protegiendo a los ex presidentes? En el caso de CFK, ¿qué pasaría si Bonadío le pidiera la prisión preventiva? El miércoles pasado demostró tener el poder suficiente como para que sus senadores y la mayoría del PJ de Pichetto, no bajaran al recinto.

Tener poder para digitar una situación que le compete, es causa suficiente como para decretar la prisión preventiva. Si eso ocurriera, ¿cómo actuaría el senado? ¿Seguiría siendo el aguantadero de una probable delincuente? Los fueros son políticos, para que puedan expresarse, no son penales.

¿La Iglesia protege a CFK? Gravois, se dice que es hombre del Papa, la acompaña a todas partes. Lo hace públicamente. ¿Eso implica un respaldo de la Iglesia para Cristina? ¿Cómo pueden los “acólitos” de CFK negar las evidencias de los arrepentidos? Pareciera que sostienen dogmas de fe.

¿Habrá más arrepentidos en el mundo empresario y sobre todo entre ex funcionarios K? Se necesitan. La dirigencia argentina necesita ser renovada, los corruptos deben declarar y pagar sus delitos, los que exigieron las coimas y los que las pagaron. Personas honestas se buscan.

Argentina transita su dolorosa tragedia. Algunos hacen catarsis y el pueblo argentino, acompaña. Falta la esperanza de que la justicia aparezca en el poder judicial, falta la esperanza de “jucio, castigo y ¡DEVOLUCIÓN!

*CN: Constitución Nacional

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios