Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

12 de agosto de 2018

¡Gloria! por Carlos Fara

La inocente marca de cuadernos escolares está a punto de producir una revolución política. ¿Será porque millones de estudiantes hayan escrito en esas páginas epopeyas de la historia nacional? En todo caso, más allá de la cuestión republicana y ética del tema, hay varias aristas políticas que apuntar...

• ¿Esto es un antes y un después en la historia de la corrupción en Argentina? Difícil de predecir, obviamente. Pero en todo caso es un golpe fuerte que actuará como sedante por un tiempo largo, ya que “si las barbas de tu vecino ves cortar…” Todo el mundo extremará los recaudos y verá reducida su capacidad de extorsión. A flor de piel todos se volverán más sensibles.

• Esto afecta electoralmente a CFK? Es probable que en estos días su imagen e intención de voto bajen algo. Pero su núcleo duro es inmune a estas cuestiones. Una parte porque desconfiará de toda la información circulante, y otra porque aun dando ciertas las evidencias se mantendrá en la postura de “todos lo hacen”.

• Esto ayuda a la unidad del peronismo? Definitivamente no. Esto aumenta la grieta interna, ya que pegarse al kirchnerismo será la imagen del espanto para algunos peronistas y el segmento independiente en general.

• ¿Esto le da una oportunidad al peronismo no K? Sí, ya que al profundizarse la grieta interna, los no K ganan argumentos para justificar su diferenciación, y pueden mostrarse como la cara no contaminada del peronismo frente al segmento independiente.

• ¿Le conviene al gobierno la grieta peronista? Sí, porque existe más probabilidades de que el peronismo vaya dividido a la elección del año próximo, incrementando la chance de que Cambiemos vuelva a ganar. Luego, como uno de los intereses primordiales del gobierno es aprobar el presupuesto 2019 incorporando las exigencias del FMI, y mostrar gobernabilidad al mismo tiempo, envió un mensaje a los gobernadores para no meter a todos dentro de la misma bolsa y facilitar la negociación (el único que no se enteró parece ser el diputado Fernando Iglesias).

• ¿Este affaire favorece al gobierno? Sin dudas. En primer lugar porque quita durante un rato de la agenda la malaria económica. Segundo, porque se relegitima frente a su público más fiel. Tercero, porque en la opción de “el menos malo” saca ventaja frente a Cristina, ya que por lo menos ahora “se destapan las ollas”, retomando la idea de que “esto es el cambio”.

• ¿La justicia está cambiando? No, se está acomodando. La oportunidad de tomar “el cielo por asalto” es ésta sin duda. La historia suele consagrar como héroes a pusilánimes, bandoleros o dobles agentes de ayer.

• Finalmente ¿es Macri un traidor a su clase? La pregunta surge respecto a la ya conocida subestimación/desconfianza histórica del establishment al actual presidente, desmintiendo -en parte- la suposición que él iba a “gobernar para los ricos”. Si Mauricio quiere pasar a la historia, al menos un par de traiciones debe hacer, tanto a su sector social como a su propia historia personal. Sobre esto no puede haber respuesta de corto plazo.

Como dijo Zhou Enlai sobre la Revolución Francesa: “es demasiado temprano para sacar conclusiones”.

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

COMPARTIR:

Comentarios