Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 11:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  24 de julio de 2018
Militares en seguridad: los puntos oscuros por Carlos Tórtora
Finalmente se concretó el anuncio de la reestructuración militar por parte del presidente de la Nación mediante la derogación del Decreto 727 del 2006 y la aplicación del artículo 27 de la ley de Seguridad Interior...

 Esto es, que los militares podrán intervenir en la seguridad interior como apoyo logístico de las fuerzas de seguridad a través de unidades de comunicaciones, transporte, arsenales y sanidad. Concretamente, la nueva directiva presidencial a las fuerzas armadas habla de las nuevas amenazas como el narcotráfico y el terrorismo internacional. La prueba piloto de esta reforma se efectuará en la zona de frontera, principalmente en Misiones, donde se enviarían 4000 efectivos, pero nada impediría utilizar el apoyo logístico militar en zonas urbanas.

De este modo, las fuerzas armadas argentinas se incorporan -al menos parcialmente- a las políticas de seguridad ya imperantes en buena parte de los países de Latinoamérica. Los ejemplos más relevantes son Brasil, Colombia y México. En los tres, las fuerzas militares se enfrentan con poderosas organizaciones de narcoterroristas como el ELN y las FARC en Colombia, los carteles de la droga en México y los grupos que controlan muchas de las favelas de Río y San Pablo. La primera y fundamental diferencia con la Argentina es que aquí no se conocen organizaciones criminales de tamaña envergadura y con un poder de fuego equiparable al de las fuerzas de seguridad. Sí operan en nuestro territorio redes de narcotraficantes que rara vez tienen enfrentamientos armados con las fuerzas del orden y que actúan más bien protegidas por una inmensa trama de corrupción que alcanza a niveles políticos. Es obvio, por otra parte, que las fuerzas armadas están formadas para el combate con enemigos que exhiben algún grado de poder militar y que su participación, aunque sea logística, contra redes de narcos de poca o ninguna envergadura armada, parece al menos complicada o difusa. La persecución legal del narcotráfico en la Argentina es una actividad esencialmente policial, que depende en buena medida de las tareas de inteligencia que les están vedadas a los militares en relación a la seguridad interior. Siguiendo con el narcotráfico, las zonas controladas por el mismo se ubican en villas miseria del conurbano bonaerense, Rosario y hasta la Capital. La pregunta es si está contemplado el apoyo logístico de las fuerzas armadas para intervenir en estos asentamientos urbanos. Si la respuesta fuera positiva, esto aumentaría la posibilidad de enfrentamientos armados con narcos en los reducidos espacios urbanos.

Otra observación se refiere a la absoluta carencia de preparación del personal militar para empeñarse en tareas para la represión del narcotráfico y a la escasa predisposición que tendrían para realizar una actividad para la cual no fueron formados. En cuanto al terrorismo, es obvio que en la Argentina hoy no operan organizaciones de importancia.

En síntesis, la utilización del apoyo logístico militar en zonas de frontera parece venirle como anillo al dedo al gobierno para justificar el desplazamiento de varios miles de gendarmes y prefectos hacia las zonas urbanas y reforzar así la seguridad, previniendo también una escalada de violencia social como consecuencia del actual ajuste económico. En cuanto al resto, es dudoso que los militares vayan a participar de operativos susceptibles de terminar en enfrentamientos. Las fuerzas ya no cuentan con un código de justicia militar y la justicia federal sería presionada por los organismos de derechos humanos para que se procese a cuanto uniformado tome parte de un enfrentamiento. A diferencia de Brasil, Colombia y México, en la Argentina la participación militar en tareas policiales cuenta con el repudio asegurado de la mayor parte del espectro político y mediático. Sencillamente, no parece haber suficientes garantías judiciales ni legales para que las unidades militares puedan correr el riesgo de verse envueltas en una situación de combate.

Carlos Tórtora



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

4.- Falleció el día 13, a la edadd de 65 años MARIA CRISTINA GONZALEZ vda de ANCHIPI

Casa de duelo San Luis S/n

5.- Falleció el día 13, a la edad de 95 años RAFAELA LEPIMAN

Casa de duelo Rio Negro 188

6.- Falleció el día 14, a la edad de 92 años SARA LEPIMAM

Casa de duelo Liniers 864

7.- Falleció el día 17 a la edad de 82 años MARIA ELENA CLEÑAN

Casa de duelo Manuela Molina 58

8.- Falleció el día 19 a la edad de 93 años MARIA RENE VELIZ

Casa de duelo Barrio Fonavi Casa 102

9.-  Falleció el día 17,  a la edad de 87 años AMALIA SANTA SARAVI vda de MELIAN

Casa de duelo Neuquen 289

10.-  Falleció el día 17, a la edad de 94 años, INES MORA

Casa de duelo Italia 658

11.- Falleció el día 18, a la edad de 58 años JUAN RICARDO GABRIEL

Casa de duelo Padre infanzon 994

12.- Falleció el día 18, a la edad de 88 años, ANIBAL OSCAR RICHARD

Casa de duelo Alem 143

13.-  Falleció el día 19, ELIO JORGE GUZMAN

Casa de duelo Alvear 760

14.- Falleció el día 20, a la edad de 62 años GRACIELA LILIANA BARBOZA

Casa de duelo Dean Funes 978

15.- Falleció el día 23, a la edad de 89 años IRMA MARIA VEIGA 

Casa de duelo 9 de Julio 127

16.- Falleció el día 24, a la edad de 85 años JOSE DIONISIO FAVA " Pepe"

Casa de duelo Lettieri 694

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
SEPTIEMBRE 2019
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia MAFFEO
Dìa 5: Fcia  SAN JUAN
Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 7: Fcia STA ROSA
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia SAN JUAN
Dìa 12: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 13: Fcia STA ROSA
Dìa 14: Fcia RAMONTELLI
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia  SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 19: Fcia  STA ROSA
Dìa 20: Fcia RAMONTELLI
Dia 21: Fcia MAFFEO
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia  STA ROSA
Dìa 26: Fcia RAMONTELLI
Dìa 27: Fcia MAFFEO
Dìa 28: Fcia SAN JUAN
Día 29: Fcia SAN JUAN
Día 30: Fcia  ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Escucharás ciertas palabras por parte de personas cercanas que te shockearán profundamente. Maneja los secretos con cuidado. Deberás empezar a cuestionar ciertas actitudes tuyas que sabes te están perjudicando a la hora de mantener una relación. A pesar de no contar con obligaciones laboral, aún deberás lidiar con el refinamiento de planes económicos a futuro.Sugerencia: Te sorprendería saber de lo que eres capaz si logras poner toda tu atención, amor y cariño en una actividad en particular. No te impongas limites.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet