Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 01:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  ACTUALIDAD  22 de julio de 2018
Alerta sanitaria por dos casos de sarampión: medidas preventivas y críticas por recorte de la vacunación
El Ministerio de Salud nacional emitió una alerta epidemiológica por la confirmación de dos casos autóctonos de sarampión, dos niños que fueron asistidos en la Ciudad de Buenos Aires...

En el contexto de un violento brote en Brasil y un aumento considerable en todo el mundo de los contagios, las autoridades sanitarias argentinas lanzaron una serie de medidas preventivas, primero para contener la circulación viral, y luego para verificar el estado de vacunación de la población. Es que algunos informes aseguran que en los últimos años bajó el nivel de aplicación de la vacuna, lo que posibilitó –en el país y el mundo –que la enfermedad vuelva a ser una amenaza. Este año, la crisis sanitaria en Venezuela expandió el mal en la región, y en suelo brasilero los casos superan los 600, incluyendo cuatro fatales. El sarampión volvió al país este 2018 luego de casi dos décadas sin notificaciones. 

El alerta de la cartera sanitaria se emitió luego de la confirmación de dos nuevos casos de la enfermedad. Se trata de dos niños, uno del barrio porteño de Monserrat y otro de la localidad bonaerense de Glew, partido de almirante Brown. “Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria”, informó el ministerio mediante el documento difundido. Los casos muestran nexo epidemiológico, según las autoridades, por lo que “iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección”. 

Estos casos se suman al que había sido detectado en abril, también autóctono (este último vinculado a un caso importado) alcanza a la cifra de tres. Y se trata de los primeros casos autóctonos en el país desde el año 2000. Sobre la Situación epidemiológica en la Argentina, el Ministerio de salud explicó que desde el último caso autóctono “se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica (SE) 13 del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación”. El sarampión es una enfermedad viral aguda, que puede ser muy grave y altamente transmisible. Tiene un período de incubación de entre 7 a 21 días. Luego de la incubación del virus, los primeros 2 a 4 días (período prodrómico) se evidencia la aparición de fiebre alta, secreción nasal, conjuntival y tos (triple catarro), manchas blanquecinas en boca y cara interna de las mejillas (manchas de Koplik). Posteriormente aparece un exantema cutáneo, maculopapular, confluente (erupción que no se eleva por encima de la superficie de la piel de color rojizo) que se inicia en cara y cuello y desciende a tronco y extremidades. Se transmite principalmente a través de secreciones nasales o faríngeas, por vía respiratoria (tos o estornudos). El período de mayor transmisibilidad se da entre los cuatro diìas previos y los cuatro diìas posteriores al inicio del exantema. 

Entre otros detalles, el Ministerio recordó que en el continente americano los últimos casos autóctonos datan del año 2002 en Venezuela. "En septiembre de 2016, en tanto, se declaró a la Región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera región del mundo en eliminar esta enfermedad. Desde entonces se han reportado casos importados y relacionados a la importación. Hasta la semana 27 (principios de julio), 11 países confirmaron un total de 1951 casos". 

Las indicaciones de los especialistas sostienen que la forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada, la vacuna triple viral (SRP: Sarampión, Rubéola, Paperas), incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio y debe ser aplicada a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 ó 6 años). Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria alerta sobre la disminución de la vacunación, y responsabiliza a esta situación por la vuelta de la enfermedad. “Los niños que contrajeron sarampión, por su edad, no podían vacunarse, pero podrían haber estado protegidos si la toda la población estuviera vacunada, porque no habría circulación del virus”, destacó el trabajo de la fundación. La entidad que preside el ex viceministro de Salud nacional Nicolás Kreplak denunció que “en los últimos dos años, la política de inmunizaciones parece haber dejado de ser una prioridad para el Estado. Se trata de diversas medidas en el marco de un proceso de desfinanciamiento de la salud pública en general y de la política de vacunas en particular”. Según dijo Kreplak, “la última campaña extra se realizó en 2014. Se debió realizar otra en 2017 pero sigue retrasada.” 

Según las recomendaciones internacionales, deben recibir esta vacuna también el personal de salud, viajeros, contactos de niños y adultos inmunosuprimidos y de menores de un año que aún no pueden ser vacunados. Al ser una vacuna a virus vivo atenuado no la podrán recibir menores de 6 meses, embarazadas, pacientes transplantados o con alteraciones en la inmunidad. Los niños entre 12 meses y 5 años de vida, deben acreditar al menos una dosis de esta vacuna y las personas entre 5 y 50 años (adultos nacidos a partir de 1965) deben acreditar al menos dos dosis. 

Mientras el país se prepara para nuevos casos, en Brasil al menos 744 personas han contraído sarampión como parte de un brote vinculado a enfermos procedentes de Venezuela, dijo el Ministerio de Salud de ese país esta semana. El brote ha dejado cuatro muertos, incluyendo un niño indígena. El total incluye 67 indígenas venezolanos y brasileños. La organización pro derechos indígenas Survival International ha advertido que el brote podría devastar grupos indígenas aislados que tienen poca resistencia a esta enfermedad y viven en ambos lados de la frontera venezolana-brasileña. El Ministerio de Salud dijo que la mayoría de los casos están en dos estados fronterizos de Brasil. Todos están vinculados a un brote en Venezuela, donde los servicios de sanidad han colapsado debido a la inestabilidad política


FARM. NÉSTOR CAPROV



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

4.- Falleció el día 13, a la edadd de 65 años MARIA CRISTINA GONZALEZ vda de ANCHIPI

Casa de duelo San Luis S/n

5.- Falleció el día 13, a la edad de 95 años RAFAELA LEPIMAN

Casa de duelo Rio Negro 188

6.- Falleció el día 14, a la edad de 92 años SARA LEPIMAM

Casa de duelo Liniers 864

7.- Falleció el día 17 a la edad de 82 años MARIA ELENA CLEÑAN

Casa de duelo Manuela Molina 58

8.- Falleció el día 19 a la edad de 93 años MARIA RENE VELIZ

Casa de duelo Barrio Fonavi Casa 102

9.-  Falleció el día 17,  a la edad de 87 años AMALIA SANTA SARAVI vda de MELIAN

Casa de duelo Neuquen 289

10.-  Falleció el día 17, a la edad de 94 años, INES MORA

Casa de duelo Italia 658

11.- Falleció el día 18, a la edad de 58 años JUAN RICARDO GABRIEL

Casa de duelo Padre infanzon 994

12.- Falleció el día 18, a la edad de 88 años, ANIBAL OSCAR RICHARD

Casa de duelo Alem 143

13.-  Falleció el día 19, ELIO JORGE GUZMAN

Casa de duelo Alvear 760

14.- Falleció el día 20, a la edad de 62 años GRACIELA LILIANA BARBOZA

Casa de duelo Dean Funes 978

15.- Falleció el día 23, a la edad de 89 años IRMA MARIA VEIGA 

Casa de duelo 9 de Julio 127

16.- Falleció el día 24, a la edad de 85 años JOSE DIONISIO FAVA " Pepe"

Casa de duelo Lettieri 694

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
SEPTIEMBRE 2019
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia MAFFEO
Dìa 5: Fcia  SAN JUAN
Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 7: Fcia STA ROSA
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia SAN JUAN
Dìa 12: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 13: Fcia STA ROSA
Dìa 14: Fcia RAMONTELLI
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia  SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 19: Fcia  STA ROSA
Dìa 20: Fcia RAMONTELLI
Dia 21: Fcia MAFFEO
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia  STA ROSA
Dìa 26: Fcia RAMONTELLI
Dìa 27: Fcia MAFFEO
Dìa 28: Fcia SAN JUAN
Día 29: Fcia SAN JUAN
Día 30: Fcia  ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás dejar de lado tus acostumbradas excusas si pretendes alcanzar un mínimo entendimiento con los que te rodean. La fortuna no siempre estará de tu lado en las cuestiones del amor. Aprende a valorar lo que has encontrado o lo perderás. No tiene sentido estar en un trabajo en el cual te resulta imposible proyectarte a futuro. Avócate a aquello que te gusta.Sugerencia: Que el pasado no te atormente de por vida. Evita quedarte congelado en un momento de tu vida. Disfruta el nuevo amanecer de cada día.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet