Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:14 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

20 de julio de 2018

Comunicado del Bloque FpV-UC sobre aportes truchos en campaña de CAMBIEMOS

Una investigación periodística realizada por Juan Amorín, reveló la existencia de “aportantes truchos” en la campaña 2015/2017 de Cambiemos en la PBA...

Desde que el periodista reveló hace exactamente un mes en El Destape los primeros 205 aportantes fantasma, no paran de multiplicarse los casos de personas que no pusieron un peso y que se encuentran en las listas de donantes a la campaña electoral.

A partir de los primeros datos revelados algunas personas expresaron con asombro e indignación que nunca habían sido aportantes de ninguna campaña electoral. Sus identidades fueron manipuladas. Se incurrió en el delito de “usurpación de la identidad”.

Lo real y concreto es que en la Cámara Nacional Electoral aparecen en documentos públicos, sus nombres como si hubieran hecho aportes financieros a Cambiemos, para justificar dinero de origen desconocido.

A la investigación de Juan Amorín se agrega otra investigación periodística del medio Diagonales. Con fecha 11/07/18 este medio titula un artículo: “Aportes truchos: Hay listas completas de “candidatos aportantes” de Cambiemos de 81 municipios”. Dicho medio comprobó una docena de casos falsos que afirmaron no haber donado “ni un peso” para la campaña.

“Listas enteras de quienes fueron candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares (titulares y suplentes) de 83 municipios bonaerenses figuran como “aportantes privados” a la campaña de Mauricio Macri con montos que van desde los $13.000 hasta los 50.000 pesos”, dice el artículo periodístico de Diagonales con fecha 16/7/18.

El Distrito de GENERAL VIAMONTE no escapa a esta realidad ni a la lógica utilizada, aquí también se combinan datos de ambas instancias eleccionarias: PASO 2015 y Elecciones 2017.

En las PASO 2015 aparecen los datos de los pre-candidatos de Cambiemos que acompañaron al pre candidato a Intendente por el PRO, Luis M. Petetta. La lógica en relación a los aportes es el siguiente: el monto del aporte es mayor a mejor lugar en la Lista 135. En este sentido, los aportes van de $50.000 (pre -candidato a Intendente) a $13.000 (pre-candidatos a consejero escolar suplente)

Al comparar con Listas 135 de otros distritos se puede observar que los montos por lugar ocupado en la lista son exactamente los mismos. Es decir, es una constante y se reitera de igual manera en gran parte de la PBA. Por ende, hay sistematicidad rigurosa y alevosa en la información, ya que no hay posibilidad de diversidad alguna en los aportes realizados por los pre- candidatos.

 

La causa de los “aportes truchos” está siendo investigada por el fiscal federal con competencia electoral Di Lello, en una investigación preliminar, donde se juntaron evidencias de que se habrían cometido violaciones a la ley de financiamiento de partidos y posiblemente delitos, como la usurpación de identidad y falsificación de documentos. Di Lello ya envió un adelanto de material a la fiscalía electoral de La Plata, con formato de denuncia, para que allí continúe la investigación. El juez Casanello, investiga posible lavado en base a una denuncia de la Asociación Civil La Alameda y la imputación que hizo el fiscal Carlos Stornelli a los responsables financieros de la campaña. En el Juzgado platense de Kreplak, también se inicia una investigación de la denuncia presentada por la senadora M. Teresa García (FpV) contra Vidal, su jefe de gabinete, Federico Salvai, los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López) y la Secretaria Legal y Técnica de la Gobernación bonaerense, María Fernanda Inza.

El 17/07/18 la Senadora García amplió su denuncia solicitando se investigue también la base de monotributistas sociales vinculada al “el modus operandi” de la maniobra.

 

Desde los primeros días de julio se suman las denuncias de aportantes que manifiestan no haber contribuido financieramente para la Campaña de Cambiemos 2015 – 2017, superando las mil personas afectadas por la misma historia.

Como pasa en otros lugares de la PBA, desde un candidato a Intendente de Hurlingham hasta un candidato a Consejero Escolar de General Viamonte, expresaron públicamente – a través de medios de comunicación locales – no haber puesto un solo peso en la campaña.

 

Pre-candidatos, beneficiarios de planes sociales, monotributistas sociales niegan haber aportado, lo que podría estar revelando que se trató de un plan sistémico de falsificación de documentación y de justificación de dinero de otro origen desconocido (lavado de dinero)

En España una situación similar le costó la presidencia a Rajoy.

En nuestro país, y hace muy pocos días la Justicia electoral de Santa Fe encontró culpable a Miguel del Sel, ex embajador argentino en Panamá por manejos turbios de dinero público, durante la campaña del 2011, por un balance económico donde fue imposible conocer el origen y destino de los fondos de campaña. Quedando inhabilitado para cargos y candidaturas.

Ojala en la PBA actúe la Justicia, pero la Justicia en serio, no la Justicia amiga.

 

Como BLOQUE DE CONCEJALES DE UC – FPV decimos esto porque algunos funcionarios y legisladores del oficialismo dicen que presentaron “todos los papeles en la Justicia”, que además activaron una auditoría interna para determinar si lo que se dice es verdad, pero hasta la fecha, en los Juzgados donde radican las denuncias no hay ni un solo papelito presentado. (Ver Nota periodística “Una presentación Judicial que es puro globo” Pag/12 del 17/07/18 de Irina Hauser)

Además, pedir en el mismo momento en que te están denunciado cambios en la Ley de financiamiento de los partidos, parece al menos una subestimación para muchxs de lxs que habitamos la PBA. La ley tiene “lagunas” al decir de la Gobernadora Vidal, justamente fueron esas “lagunas” las que usaron en esta ocasión. Cuando se incumple con una ley, aunque esta no sea perfecta, se comete un delito. Proponer ahora una “nueva ley” es casi reconocer la ilegalidad de los mecanismos utilizados por Cambiemos para financiar las campañas de 2015 y 2017. Por otro lado, los listados están fácilmente disponibles para quien quiera buscar en ellos, por lo que cualquier justificación de las maniobras será una prueba más del delito.

Si a esto le sumamos que la tesorera del PRO, María Fernanda Inza que tuvo a su cargo las cuentas de campaña, una de las principales denunciadas por el financiamiento ilegal, fue impulsada en estos días por la Gobernadora para ocupar la Contaduría General de la PBA, habla de un escenario demasiado revuelto y sospechoso.

La gobernadora debe aclarar cuanto antes sobre la manipulación de identidades de ciudadanxs de la Provincia que gobierna, así como de dónde salió el dinero y los motivos por los que quisieron ocultar su verdadero origen, ya que es la actual Presidenta del PRO y tiene una cuota muy grande de responsabilidad sobre estos hechos delictivos. Su responsabilidad no se agota en pedirle la renuncia a M. Fernanda Inza, ya que la expulsión  de la tesorera es reconocer la ilegalidad de la maniobra.

A nivel local esperamos que la dirigencia del PRO en Cambiemos aclarare la situación, ya que dos de los aportantes (sea cual fuere su condición) se desempeñan actualmente como ediles en el HCD de Gral. Viamonte. Expresarse es dejar en claro si fueron engañados/as como aportantes, estafados por hacer uso de su identidad en una causa de lavado de dinero.

Los Toldos, 19 de Julio de 2018

 

BLOQUE DE CONCEJALES DE UC – FPV DE GRAL. VIAMONTE

Fahey Matías Daniel- Secretario de Bloque

 

COMPARTIR:

Comentarios