28 de junio de 2018

Debate en puerta. Proponen que sindicalistas cobren igual que los trabajadores

El diputado nacional por Córdoba Javier Pretto presentó un proyecto para reformar la ley de asociaciones sindicales, con el objetivo que los dirigentes perciban lo mismo que a quienes representan...

El diputado nacional por Córdoba Javier Pretto presentó un proyecto para reformar la ley de asociaciones sindicales y, que de este modo, los dirigentes gremiales cobren lo mismo que los trabajadores que representan, acudan a los lugares de trabajo y no sean reelectos.

“El objetivo del proyecto apunta a dar más características democráticas y republicanas a la asociación”, explicó Pretto .

“Es un aporte a la discusión porque nos merecemos otro país, si es importante la fuerza laboral en cualquier organización, pero las relaciones tienen que ser más normales y contribuir a un diálogo más sensato y sincero”, consideró.

El diputado explicó que, “está preocupado porque del lado del empleado no se abuse, pero en un diálogo de respeto y como corresponde en una relación de trabajo”.

Según la iniciativa, los dirigentes gremiales no podrán percibir un salario más alto que el de los empleados de la actividad que representan. Además, deberán concurrir a cumplir con el 50% de la jornada laboral, teniendo en cuenta que la actividad sindical es una vocación de servicio y sólo podrán ser reelectos en sus cargos una sola vez.

El proyecto también señala que los dirigentes gremiales deberán presentar sus declaraciones juradas junto a la de familiares que también se dediquen a la actividad, e informar con 15 días de antelación el llamado a elecciones en sus gremios.

La iniciativa de Pretto incluye la prohibición a gremialistas de vulnerar los derechos de terceros a trabajar y transitar en libertad.

“La idea es que aporte para una discusión más racional”, agregó y dijo que busca una “mayor publicidad y transparencia a la administración y al cuidado de los derechos del trabajador”.

COMPARTIR:

Comentarios