Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:13 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

10 de abril de 2018

Primera audiencia sobre la despenalización del aborto

Se realiza con figuras públicas invitadas. Clima de enorme expectativa, con manifestaciones militantes frente al Congreso.

La Cámara de Diputados comenzó este martes la primera audiencia en torno al proyecto de despenalización del aborto, que contará con las exposiciones de médicos, abogados, representantes de ONG y personalidades de la cultura.

En un clima de enorme expectativa, con manifestaciones de militantes frente al Congreso, se desarrolla este martes desde primera hora de la mañana en la Cámara de Diputados la primera jornada de audiencias en torno al proyecto de despenalización del aborto, que contará con 16 oradores por cada uno de los dos sectores, entre ellos algunos famosos.

La audiencia informativa del plenario de comisiones que modera el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetsky, está dividida en dos bloques: de 10 a 13:30 exponen representantes de organizaciones de la sociedad civil, abogados, médicos, académicos y personalidades de la cultura a favor del aborto legal.

De 14:30 a 18:00 será el turno de representantes de distintos sectores sociales en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre algunos de los expositores confirmados que defienden el proyecto de despenalización expondrán en el anexo C de la Cámara baja el periodista Luis Novaresio; las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson; la titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis; el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier y la socióloga e historiadora Dora Barrancos.

En el segundo bloque, correspondiente a los representantes de organizaciones que defienden "el derecho a la vida del niño por nacer", desfilarán, entre otros, el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta y la abogada especialista en Sociología Jurídica María Angélica Gelli.

El momento cumbre lo marcará el "pañuelazo", cuando a las 18.30, apenas finalizado el segundo bloque de discursos, los y las militantes alcen al cielo los emblemáticos trapos verdes.

Los militantes en contra del aborto legal comenzarán a concentrarse a las 15.30 en el mismo punto de reunión: será inevitable que grupos de ambos sectores se crucen en las inmediaciones del Congreso.

Bajo la consigna "Salvemos las dos vidas", realizarán una "banderazo" para pedirle a los legisladores que "formulen políticas para la mujer vulnerable y el niño por nacer".

En un comunicado, la Unidad Provida, una red de organizaciones sociales que se definen en contra de la despenalización del aborto, explicó que la concentración busca "visibilizar la voz de una mayoría, que el pasado 25 de marzo se manifestó a favor de la vida de la madre y del niño por nacer en más de 200 ciudades del país".

"La convocatoria busca ser un llamado a la conciencia de los diputados, para que definan políticas públicas humanizantes y superadoras para atender las verdaderas urgencias sanitarias", resaltó.

Para minimizar los riesgos de incidentes, se podría disponer un vallado que separe a los dos grupos.

La diputada jujeña Gabriela Burgos explicó  que el encuentro se dividirá en dosa la mañana, se presentarán los 15 oradores a favor del proyecto, mientras que por la tarde lo harán los 15 que están en contra de la despenalización. Cada uno tendrá siete minutos para exponer.

Hasta las 13.30, será el turno de 15 oradores que apoyan la legalización del aborto, como Novaresio, Peterson (aunque podría exponer también en su lugar la actriz Grisela Siciliani) y Gil Domínguez, mientras que, entre las 14.30 y las 18, lo harán 15 que rechazan la iniciativa, entre ellos Barra, Gelli y el pediatra Diego Montes de Oca.

También están invitados para este martes Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y el jurista Marcelo Alegre, entre otros.

La lista de oradores que expondrán contra la iniciativa está integrada, además, por el abogado Nicolás Laferriere, el médico Oscar Botta, la educadora y activa militante pro vida, Verónica Porcelli, entre otros.

Este fin de semana venció el plazo para que los 256 diputados -no se cuenta al detenido Julio De Vido- presentaran sus propuestas de invitados al debate, con lo cual los asesores trabajan aún en definir la lista de los que podrán asistir a la reunión de este martes.

De esta manera, las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios organizados por las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, conducida por Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Sobre esto último, el diputado de Unión por Córdoba (UPC) perteneciente a la Democracia Cristiana, Juan Brügge, dijo este lunes  que planteará la necesidad de incorporar a la comisión de Presupuesto.

 "Entiendo que uno de los puntos del proyecto de despenalización es que el aborto sea gratuito y que se haga en centros asistenciales públicos. Eso significará un impacto presupuestario. Queremos conocer cuál es el impacto que se va a generar", afirmó Brügge.

En tanto, el dictamen de consenso podría ser debatido durante junio próximo en el recinto de la Cámara baja, para pasar luego al Senado.

"El debate está planteado y eso ya es un gran paso", destacó la diputada Burgos.

COMPARTIR:

Comentarios