Hoy es viernes 19 de julio de 2019 y son las 09:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  25 de marzo de 2018
¡HIPÓCRITAS¡ Por Malú Kikuchi
Los argentinos somos “hipócritas”, por lo menos en el tema educación. La palabra viene del griego, donde quería decir Actor, sin ninguna connotación negativa. Ahora la tiene, hipócrita es definido como una persona que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión, que no tiene. Nosotros somos hipócritas con respecto a la educación, ocupa el 7º lugar en las demandas sociales.

Repetimos que la educación nos importa, no es cierto. En *“La tragedia educativa” de Jaim Etcheverry, cuenta que todos decimos que la educación en nuestro país es un desastre, salvo en el colegio de nuestros hijos. Esa es la primera forma de hipocresía, todos son malos, menos los míos y hasta los buenos colegios son malos. No podemos competir con el 1º mundo, nuestros chicos pierden por goleada.

Estamos festejando un pequeño adelanto con las pruebas Aprender. Hay más chicos ¡que entienden lo que leen! Chicos del 6º grado de primaria y del secundario. ¡Qué logro! ¡Leen y lo entienden!  En matemáticas el mismo desastre de siempre. El 70% , en cualquiera de los 12 años de colegio, es malo en matemáticas. Si ni los chicos ni los profesores son tontos, el que es pésimo es el sistema.

Pero a nadie se le ha ocurrido cambiar el sistema, o siquiera revisarlo para ver dónde está la falla. Mientras, de cada 10 chicos con cerebros normales y capacidad de aprendizaje, 7 son malos en matemáticas. ¿Nosotros estamos haciendo algo al respecto? Nada. No me refiero a la enseñanza particular, que es la opción de padres que quieren una educación religiosa o un determinado idioma.

La que importa es la educación pública. Es el único rasero social y económico que existe. Un chico de cualquier villa, bien educado, puede que encuentre la cura del cáncer o como colonizar un planeta el día de mañana. Pero hay que educarlo…bien.  Seguimos enseñando como a principios del siglo XX, cuando éramos una potencia educativa. Hoy damos lástima. A la educación hay que cambiarla, el mundo en el que vivimos no necesita lo que enseñamos.

Pocas materias, muchas ciencias duras, idiomas, cibernética, chicos obligados a hacer intercambios todos los años, cuestión de vivir otras culturas y, leer un libro por semana. Lo que está en Google no se enseña, es cuestión de preguntar. Hay que enseñarles a pensar, si piensan sabrán preguntar y si preguntan encontrarán las respuestas. No más chicos loros aprendiendo fechas. Rescatar los valores básicos del respeto por el otro, las libertades individuales, la tolerancia, la armonía en la convivencia. Pero de eso, nada.

Soñamos  con 180 días de clase que no se cumplen. Los países del 1º mundo tienen 210 días de clase y los chinos, 230. Doble escolaridad. ¿Cómo van a hacer nuestros argentinitos para competir cuando sean grandes? Los estamos condenando a ser mano de obra sin ningún valor agregado y esto es imperdonable. No digan que no podemos como sociedad hacer nada. No es cierto, la presión social es poderosa.

Hemos salido a la calle para reclamar justicia, dinero que nos estafaban, defender al campo (teniendo tierra en macetas), criticar o apoyar a un determinado gobierno, nunca salimos por la educación. Nunca salimos para que las clases empezaran en tiempo y forma, nunca salimos para que los que se llaman gremios de la educación, no nos extorsionen robándonos el mañana.

Venimos de un fin de semana furiosos con la liberación de Cristóbal López, en tweeter se convirtieron en hashtag, al punto tal que obligó al Presidente a mostrar su indignación por el fallo y a la Corte a pedir explicaciones sobre la conformación del tribunal. Eso lo conseguimos como sociedad enojada por una injusticia puntual. ¿Qué no podríamos conseguir si pusiéramos ese mismo empeño en tratar de mejorar, cambiar, “aggiornar” nuestro vetusto sistema educativo?

No más hipocresía, no digamos que nos importa la educación, hagamos que nos importe. Es vital para el país, más que cualquier obra pública; nuestra riqueza no está en Vaca muerta, o en el turismo, o en la soja, está en nuestros chicos educados para el futuro. Decía *Martínez Estrada , “Si el caballo piensa, se acabó la equitación”. No permitamos que el destino de nuestros chicos sea el de ser los caballos de un mundo globalizado que educa a sus niños de una forma distinta. Una forma adecuada a los tiempos que ya están llegando.

*“La tragedia educativa” 2006, Guillermo Jaim Etcheverry.

*”Las 40 y”  1957, Ezequiel Martínez Estrada.



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
El fanatismo. By Gianluca Franco
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

 

JUNIO

1.- Falleció el día 03, a la edad de 81 años RAUL ANIBAL ROSATTO

Casa de duelo: Cabo Baigorria 31 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 90 años NELIDA IRENE CASTILLO vda de MORA

Casa de duelo Mitre  380

3.- Falleció el día 09, a la edad de 65 años ALBERTO EDUARDO ORTIZ

Casa de duelo Hipolito Irigoyen 526

4.-  Falleció el día 13, a la edad de 92 años, DIEGO FEDERICO

Casa de duelo  1° de Mayo 758

5.- Falleció el día 13, a la edad de 93 años, ANDRES CALDERON

Casa de duelo Alvear 178

6.-  Falleció el día 15, a la edad de 86 años, OSCAR ROGELIO TEILLERI

Casa de duelo Coliqueo 751

7.- Falleció el día 15, a la edad de 90 años INES LOPEZ

Casa de duelo Passo 814

8.- Falleció el día 16, a la edad de 82 años JUAN JOSE GAILLARD

Casa de duelo Urquiza 656

9.- Falleció el día 20, a la edad de  76 años, DELFINA SARA COÑA

Casa de duelo Dean Funes 1218

10.- Falleció el día 23, a la edad de 84 años, ANITA NELIDA DOMAGALA

Casa de duelo  Urquiza 534

JULIO

 

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
JULIO 2019
 
Día 1: Fcia RAMONTELLI
Dìa 2: Fcia MAFFEO
Dìa 3: Fcia SAN JUAN
Dìa 4: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 5: Fcia  STA ROSA
Dìa 6: Fcia RAMONTELLI
Dìa 7: Fcia RAMONTELLI
Dìa 8: Fcia MAFFEO
Dìa 9: Fcia SAN JUAN
Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI
Dia 11: Fcia STA ROSA
Dìa 12: Fcia RAMONTELLI
Dìa 13: Fcia MAFFEO
Dìa 14: Fcia MAFFEO
Dìa 15: Fcia SAN JUAN
Dìa 16: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 17: Fcia  STA ROSA
Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 19: Fcia  MAFFEO
Dìa 20: Fcia SAN JUAN
Dia 21: Fcia SAN JUAN
Dìa 22: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 23: Fcia STA ROSA
Dìa 24: Fcia RAMONTELLI
Dìa 25: Fcia  MAFFEO
Dìa 26: Fcia SAN JUAN
Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 28: Fcia ABARRATEGUI
Día 29: Fcia STA ROSA
Día 30: Fcia RAMONTELLI
Dïa 31: Fcia MAFFEO
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet