Sábado 23 de Enero de 2021

33.3°

El clima en Los Toldos

27 de febrero de 2018

Cobro a extranjeros Bolivia se niega a un acuerdo recíproco de salud con el país

Macri había solicitado que los argentinos se puedan atender gratuitamente en los hospitales públicos, como lo hacen los bolivianos cuando están en Argentina. El rechazo fue contundente.

Evo Morales rechazó un pedido de reciprocidad para que los argentinos que viajen o residan en Bolivia puedan recibir asistencia médica gratuita en hospitales públicos, al igual que lo hacen sus ciudadanos en el territorio nacional. 
 

La resolución fue comunicada al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, en una nota del 5 de febrero, en la que la Cancillería de Bolivia precisa quiénes son los beneficiarios de su sistema de salud, en la que omite a extranjeros en general.

“Son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud”, manifiesta el informe. 

Además detalla que el grupo contemplado incluye: “Mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; a los niños menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; y personas con discapacidad”.
 

 



Álvarez García había efectuado el reclamo en octubre del año pasado cuando se le consultó al presidente boliviano sobre la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad en asistencia sanitaria, que finalmente fue rechazado. 

A esta decisión se suma la polémica que desató la iniciativa del Ministerio de Salud de Jujuy para cobrarle a los bolivianos que cruzan la frontera para atenderse en los centros de salud públicos de esa provincia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios