Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 19:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

30 de enero de 2018

La Justicia ordenó intervenir el Soeme, gremio de Balcedo

Es en el marco de la investigación contra el detenido sindicalista y otro miembro del Consejo Directivo, Mauricio Yebra. Lo dispuso el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

La justicia federal de La Plata ordenó hoy la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en el marco de la investigación contra su titular, Marcelo Balcedo, y otro miembro del consejo directivo, Mauricio Yebra.

Una fuente judicial informó a Télam que la medida la adoptó el juez federal Ernesto Kreplak, que investiga a Balcedo; su esposa, Paola Fiege, y su presunto testaferro Mauricio Yebra, por lavado de activos cometidos en el marco de una asociación ilícita. 

El vocero explicó que tras la decisión judicial, el gremio tendrá una conducción colegiada que conformarán un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación y otro de la misma cartera de la provincia de Buenos Aires.

Balcedo y su mujer fueron detenidos -y encarcelados- el 4 de enero en una chacra en la localidad de Piriápolis, en Uruguay, en tanto que Yebra, que se desempeñaba como responsable administrativo del gremio, se entregó un día más tarde en los tribunales federales de La Plata.

Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre otros autos de lujo, como una Ferrari Modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo Fortwo City; chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay; una casa en el country Abril; embarcaciones, y dinero en efectivo.

De hecho, cuando fue detenido, en su chacra de Piriapolis "El Gran Chaparral", a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos y que según esa nota, la cifra era cercana a los 7,5 millones de dólares.

Hace unos diez días, la Fiscalía de Maldonado, junto con Interpol y la policía uruguaya culminó con un operativo en el que hallaron más de 7,5 millones de dólares en cajas de seguridad de bancos de Montevideo y Punta del Este, pertenecientes a Balcedo.

El dirigente del Soeme, su mujer y sus hijos vivían desde 2010 en esa chacra, valuada en varios millones de dólares.

Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones y cuatro autos de alta gama.

Kreplak había dispuesto también días atrás la inhibición general de bienes de Balcedo y de su madre, Myriam Chávez, ya que si bien ella no está formalmente imputada, "la Justicia investiga la vinculación patrimonial y laboral" que podría haber entre ambos.

"No se sabe de quién son los bienes, precisamente porque el delito de lavado supone muchas veces la actuación de testaferros", contaron los investigadores a esta agencia.

La semana pasada el juez formalizó también el pedido de extradición de Balcedo en el que consignaron que el sindicalista, (en carácter de secretario general del Soeme) extrajo, junto con Yebra (en carácter de empleado), no menos de 80 millones de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia, de titularidad del gremio, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, "sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos".

Informe de Gabriela Inglese

COMPARTIR:

Comentarios