Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:21 -

22 de marzo de 2013

La incompetencia del Gobierno provoca la suba del dólar Por Rubén Murray – Contador Público - Magíster en Finanzas y Mercados de Capitales

La cotización del dólar en el mercado informal alcanzó un nuevo record al llegar a un valor de $8,75 llevando la brecha con el dólar oficial a un 71%. Este incremento tomó por sorpresa al Gobierno, y mostró la incompetencia y el desconocimiento con el que se conduce la economía.
Por Rubén Murray – Contador Público - Magíster en Finanzas y Mercados de Capitales, para Los Toldos es noticia

 

La cotización del dólar en el mercado informal alcanzó un nuevo record al llegar a un valor de $8,75 llevando la brecha con el dólar oficial a un 71%. Este incremento tomó por sorpresa al Gobierno, y mostró la incompetencia y el desconocimiento con el que se conduce la economía.

 

La suba en la cotización del dólar de estos últimos días se debe fundamentalmente al incremento de la demanda generado por la medida anunciada recientemente por la AFIP vinculada con el incremento de la percepción del impuesto a las ganancias que se aplica a las operaciones realizadas en el exterior con tarjetas de crédito, llevándola del 15 al 20%, y la ampliación del universo de operaciones alcanzadas por esta percepción. Por otra parte, llamó la atención de los operadores que en estos días el Gobierno no intervino para bajar la cotización en el mercado informal, como otras veces lo hizo a través de operadores amigos que volcaban dólares en este circuito para incrementar la oferta y de esta forma contener la cotización.

 

Esta medida, que acentúa el cepo cambiario instalado hace tiempo, se tomó en un mal momento, ya que estamos a pocos días del feriado más largo del año, en el que muchas personas viajarán al exterior, lo cual hace que la demanda de la divisa se incremente. Pero es también una medida inentendible, porque prácticamente no le reporta ningún beneficio al Gobierno, ya que el efecto que provoca en la recaudación es bajo, y porque no sirve para revertir el saldo cambiario deficitario que genera el turismo, que se origina principalmente en la inflación que sufre nuestro país, que hace que comparativamente seamos un país caro.

 

Lo peligroso es que este incremento de la cotización se retroalimenta, ya que la fuerte suba de la divisa, que en el último año supera el 80%, fomenta operaciones especulativas, nuevos temores de devaluación y de mayor inflación, lo cual a su vez potencia la demanda. Y si el Gobierno sigue tomando este tipo de medidas que generan más incertidumbre, desconfianza y temor en los agentes económicos, el dólar podría seguir subiendo.

 

Al analizar la última información publicada por el Banco Central, si se relaciona el valor de las reservas de dicho organismo con la base monetaria, se llega a una cotización teórica de 7,18 pesos por dólar, que es muy similar a la cotización del mercado informal de hace pocas semanas. Pero si a la base monetaria se le suma el valor de las letras y notas emitidas por el BCRA, que en definitiva ampliarán la base monetaria cuando dicho organismo cancele estos títulos, entonces la cotización teórica llega a 9,93.

 

Lo que queda claro es el poco conocimiento que tienen en materia económica las personas que conducen la economía en nuestro país. En lugar de atacar las causas de los problemas, se implementan medidas que pretenden atacar las consecuencias, pero son tan malas que generan nuevos problemas. En lugar de disminuir la incertidumbre y la desconfianza, para combatir la inflación, que le quita valor al peso y provoca que la gente busque otro refugio de valor, como el dólar, y mejorar las expectativas en función a la cual actúa el mercado, el Gobierno toma medidas que provocan todo lo contrario.

COMPARTIR:

Comentarios