Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:33 -

21 de marzo de 2013

Pedofilia en las redes sociales. Casal alertó a los padres sobre los vínculos que entablan los niños en Facebook

Tras dos meses de investigación, este martes un profesor de una escuela de fútbol infantil de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora fue detenido, luego de que la madre de una niña de 12 años denunciara que el docente le exigía a la menor que le enviara fotografías desnudas por Facebook.
Este miércoles en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, indicó que se detuvo a Flavio Landriel, de 39 años de edad “imputado de pedofililla, tras una denuncia, asentada en La Plata, y de una investigación que llevó dos meses, a través de la Superintendencia de Delitos Complejos y específicamente Delitos Informáticos o Ciber Crimen”.
Casal advirtió la necesidad de “poner en alerta a todos los padres de niñas y niños, adolescentes o preadolescente porque el perfil de Flavio Landriel ha sido focalizado como de máximo riesgo para niños de 10 a 15 años. Navegando en web esta persona u otras personas pueden provocar severos daños a niños y niñas”, aseguró.

 

El ministro indicó que Landriel había construido tres perfiles, dos de niñas de 12 años y uno de adulto. “A través de engaños por el chat del facebook, lograba captar la atención de a quien aparentemente sería su igual, otra niña de 10 o 12 años, y luego de obtener cierta información intervenía con un perfil masculino presionando e intimidando a aquellas niñas que se habían conectado a partir del Facebook”

En este sentido agregó: “Estas personas, de altísimos riesgo para nuestros niños, están decididos no sólo a acciones perversas y de pedofilia, sino tener contacto físico con las víctimas”

En tanto, indicó que si bien se detuvo al sospechoso, se está “en el comienzo de la investigación” ya que aún “hay dos cuestiones que se están investigando: la comercialización de imágenes al exterior, es muy probable que esté vinculado con alguna red extranjera. Además, si cuenta en esa red más cómplices o colaboradores.

Por otro lado, el ministro indicó que “la detención surge de un trabajo profesional que hizo una psicóloga de nuestra policía, quien se contactó con un perfil equivalente a los que él buscaba y luego de mantener una serie de conversaciones que lo fueron motivando y provocando para acercarse más, decidió el encuentro cara a cara. En ese encuentro, él bajó su guardia de anonimato que le daba la red, concurrió personalmente y fue detenido”.

En tanto indicaron que el hombre está acusado de “corrupción de menores”, delito que tiene penas de hasta 10 años. Además, se señaló que se intenta “determinar si hay otras víctimas de corrupción o eventuales abusos, con lo que habrá un concurso de delitos lo que implica la sumatoria de todas las penas máximas de cada uno de los hechos. Nuestra expectativa es que no salga pronto de prisión”, manifestaron desde el ministerio de Seguridad.

Finalmente, Casal concluyó que en la mayoría de los casos por pedofilia actúan sujetos cuyos “perfiles participan en lugares con concurrencia de niños, siempre en inferioridad de condiciones”. Cabe recordar que el Landriel era profesor en una escuelita de futbol.

 

El caso

Según consta en la investigación, el hombre se contactó con la niña con "un perfil falso a través de Facebook" y "simulando ser otra menor logró que esa niña le mandara fotos en diferentes poses, informó a los medios el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta.

En algunas de las fotos a la niña "se la ve con ropa interior y en otros casos, desnuda", explicó el fiscal que agregó que el hombre "luego las utilizó para extorsionarla para que le mandara más fotos".

"Cuando la nena no le quiso mandar mas nada, le dijo `si no me mandas yo voy a hacer mandar a alguien a tu casa a hacer algo a tu madre`, manteniendo la identidad falsa", indicó el investigador.

La investigación se inició luego de que la niña comenzó a ser coaccionada por el hombre "que siguió aparentando ser menor", explicó el fiscal.

La menor le contó a su madre lo que sucedía y la mujer hizo la denuncia ante la policía, y comenzó a investigar el personal del área de Ciber Crimen, que depende de la Superintendencia de Delitos Complejos y el Crimen Organizado y se solicitó la intervención de la UFI 5.

COMPARTIR:

Comentarios