2 de noviembre de 2017

Reforma laboral. El Gobierno propone ampliar la licencia por paternidad

El proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional propone ampliar de 2 a 15 días la licencia por paternidad.
En una línea, la iniciativa dice: "El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales. Por nacimiento, quince (15) días corridos".

El borrador prevé, además, 10 días corridos por matrimonio y una licencia "por razones particulares planificadas: 30 días corridos por año calendario, sin goce de haberes".

Se trata de un mes por año que los trabajadores pueden destinar, aparte de las vacaciones y sin remuneración, a lo que deseen.

Un documento elaborado por Gala Díaz Langou y Florencia Caro Sachetti para Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), muestra que en el país, sólo el 47,5% de los trabajadores y el 51,1% de las trabajadoras que son padres o madres tienen cobertura de licencia, dado el alto índice de informalidad laboral, que llega casi al 34%.

"Sólo para trabajadoras formales en relación de dependencia, existe una licencia de 90 días para maternidad y 2 días por paternidad. Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral", indica el informe de Cippec.

La legisladora de Córdoba y psicóloga Liliana Montero indicó a Cadena 3: "La licencia por paternidad tiende a ampliar derechos para el varón, pero centralmente para la mujer".

"Son instancias en que la ampliación de los días de licencias coadyuva a que el varón se comprometa más decididamente en los primeros días de vida del bebé", expresó. 

Además, recordó: "El proyecto nuestro iba a 30 días, pero también hacíamos una mirada integral y creo que es una oportunidad única, por eso planteábamos las licencias universales".

Estas últimas consisten en "mirar a los progenitores como un todo donde el varón tenga ampliación de licencia, pero también se avance hacia los sistemas más modernos donde cualquiera de los dos padres, después de los 90 días, puedan intercambiar el resto de la licencia".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios