30 de octubre de 2017

Álvarez: "Con el voto electrónico, en un segundo se sabría el resultado de una elección"

El director nacional electoral, Fernando Álvarez, aseguró hoy que "entre los partidos políticos hay un consenso sobre la necesidad de introducir retomas sustanciales al sistema electoral argentino", y destacó que ello implicará "más controles para que la política no sea un ámbito oscuro y que haya mayor transparencia".

En declaraciones formuladas a la prensa antes de ofrecer una charla en la Universidad Nacional de La Plata, Álvarez se refirió al proyecto de reforma política planteada por el Gobierno y destacó que "uno de los puntos tiene que ver con modificar el instrumento de votación", por lo que consideró que la boleta única electrónica "es la mejor opción, dado que elimina el voto cadena y otras picardías del sistema electoral argentino".

En ese sentido, analizó que "se garantiza la oferta electoral, elimina el robo de boletas y facilita el escrutinio, que podría hacerse manualmente o recurriendo al lector que tiene la máquina". "Luego se imprimirían las actas de manera perfecta y sin errores, lo que ayudaría a eliminar distorsiones. La transmisión se haría desde los lugares de votación una vez terminado el escrutinio en un segundo", precisó.

El funcionario opinó que "es muy difícil hackear ese sistema porque la máquina no estaría conectada a nada hasta el momento en que el empleado del Correo o el delegado judicial transmita la información".

Alvarez consideró que "otro de los aspectos importantes de la reforma es el que tiene que ver con los financiamientos partidarios", y añadió que "hay que mejorar y transparentar el sistema".

"El financiamiento público seguiría vigente, pero los privados hoy están limitados a las personas físicas. A partir de la reforma podrían hacerlo también las personas jurídicas bajo ciertas condiciones de control muy estrictos, como la bancarización de todo el régimen de aportes privados", describió.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios