Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:04 -

7 de julio de 2012

La justicia ordena a Daniel Scioli a cumplir con el aguinaldo en un pago

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por ATE y ordenó que todos los estatales de la provincia perciban el aguinaldo en un pago, tal como lo establecen las leyes laborales.
La decisión fue ordenada por el Juez Luis Federico Arias quien en su fallo ordena al gobernador a que “debe sujetarse a la ley y tiene contratos firmados con los empleados públicos”. Y comparó la decisión de desdoblar el aguinaldo con la de expropiar un inmueble sin una ley previa del Congreso, tal como establece la Constitución.
“Las personas físicas tienen la libertad de hacer lo que quieran mientras no esté prohibido por la ley. Con los dirigentes políticos es al revés, no pueden realizar actos que no tengan expresamente permitidos”, ahondó.
En este caso concreto, el magistrado argumentó que si el gobernador Daniel Scioli se aparta del presupuesto votado por la Legislatura bonaerense, podría dar lugar a la comisión de “un delito”, que debe ser investigado.
“Yo creo que se debería investigar, porque el gobernador no administra recursos propios y no puede hacer lo que él quiera. Si el gobernador se aparta de la ley de presupuesto puede dar lugar a un delito y eso hay que investigarlo”, reiteró.
Arias aclaró que en este caso concreto aplicó el principio de razonabilidad, que surge del artículo 28 de la Constitución Nacional, lo que le dio lugar a reflexionar sobre los gastos que realizó la administración bonaerense sin dar muestras de “austeridad” a “la población”.
“Tengamos en cuenta que la recaudación en la provincia de Buenos Aires no ha sufrido bajas. Se recaudó lo que el gobernador había estimado y más también. No hubo catástrofes climáticas y está todo dentro de las estimaciones”, indicó el juez.

 

En otro orden el magistrado comentó a la prensa que: “El gobernador, antes de afectar un derecho social, como lo es el salario, debió darle muestras de austeridad a toda la población. Yo trabajé en la administración pública y conozco cómo funciona. Acá hubo excesos en gastos de publicidad, en viáticos que ni siquiera se usan, en automotores, nafta y choferes que se usan para llevar funcionarios”. A todo esto, y dado que no se descarta que el Gobernador declare mañana la emergencia económica, Arias aclaró que las normas nunca tienen efecto retroactivo, por lo que no se podría avalar el pago desdoblado del aguinaldo desde la Legislatura bonaerense. También explicó que, en principio, una apelación de la Provincia de Buenos Aires no tendría efecto suspensivo, por lo que la administración deberá buscar la forma de cumplir con el medio salario anual complementario a partir del quinto día en que se notifique de la sentencia.

COMPARTIR:

Comentarios