Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 21:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  17 de septiembre de 2017
40% de aumento del gas en diciembre. By Eduardo Difonso
El ENARGAS dispuso la implementación gradual y escalonada de los incrementos tarifarios resultantes: 30% a partir del 1° de abril de 2017; 40% a partir del 1° de diciembre de 2017; y el 30% restante, a partir del 1° de abril de 2018.

El 30 de marzo de 2017 marca el inicio de esta nueva etapa regulatoria para los segmentos de transporte y distribución de gas natural.

Mediante la Resolución N° 74 - E/2017 el Ministro Aranguren instruyó al ENARGAS (Ente Regulador de Gas), para que ponga en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes del proceso de RTI (Recomposición Tarifaria Integral) y llevado adelante según lo establecido en las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual Integral celebradas con las licenciatarias en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 25.561.

El primer aumento ya aplicado del 30% en abril de este año significó que agregado al 500% que afectó a las tarifas comerciales e industriales en diciembre del 2016, el incremento total desde diciembre del 2015 al mes de abril fue del 650% y si ahora incorporamos el 40% ya resuelto para regir en diciembre, ese valor se transforma en 910% a lo que debería agregarse otro 30% a partir de abril del año que viene.

Esto hace que, en un calculo directo, el valor de la tarifa de gas desde diciembre del 2015 a abril del 2018 implicará un aumento del 1.183% para el sector de Empresas y, el mismo calculo para tarifas residenciales pero en base al 400% de aumento en diciembre de 2016, nos arroja un 946,4%, lo que no dista mucho de la pretensión del gobierno de CAMBIEMOS manifestada en una primera Resolución dictada en enero y que la justicia ordenó revisar y corregir según fallo de la Corte Suprema de Justicia.

A esto se le debe agregar dos variables de difícil previsión como son, el cambio de categoría en caso de aumentar los consumos comparados con el mismo periodo del año 2015 y la variación del valor del dólar a esa fecha.

Esta decisión del Ministerio de Energía y Minería de aplicar tal tarifazo afecta los bolsillos de los consumidores residenciales; disminuyendo su calidad de vida y encarece la producción para industrias gas dependientes, vehículos de transporte traccionados a GNC e incorpora entre 0,5 y 1% el índice inflacionario.

Difícil de entender el porqué de la aplicación de esta política pública energética del gobierno del ingeniero Macri con las nefastas consecuencias que afectan la macroeconomía nacional.

Imposible aceptar los argumentos del Ministro Aranguren sobre las perdidas que le ocasionaron a las empresas prestadoras de los servicios petroleros y gasiferas el congelamiento de las tarifas aplicado por el gobierno anterior ya que; racionalmente es imposible aceptar tal argumento por que ninguna empresa puede trabajar a perdida por 8 ó 10 años consecutivos. Solo resta consultar los balances presentados en Bolsa de Valores en el extranjero y Comisión Nacional de Valores en Argentina para comprobar que ningún ejercicio cerró con déficit o perdidas declaradas por las propias empresas concesionarias de dichos servicios.

Si observamos el comportamiento de la demanda de gas discriminado por tipo de usuario para el primer semestre del corriente en relación al de 2016. El residencial registra la peor caída, con un 18%; sigue el sector del GNC, con un 11%, el comercial con un 9%.

Los sectores que mejoraron el consumo son el industrial exhibiendo un ascenso del 3% y las centrales eléctricas, por su parte, continúan con las cifras positivas: un 9% arriba.

En reciente informe sobre el servicio público de gas por redes, según OETEC-ID (Observatorio de la Energía y Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) establece que "los primeros seis meses de 2017 presentaron una caída del 1,3% en relación a igual período de 2016 en materia de gas natural entregado a todos los tipos de usuarios a nivel nacional. Se trata del peor desempeño de los últimos siete años (en 2010, la caída fue del 5,4%).

Lo que demuestra en cifras que los usuarios residenciales, los consumidores de GNC y los comerciales han tenido que hacer el mayor ajuste en el consumo de gas a partir de diciembre del 2015 lo que se traduce en disminuir la calidad de vida privándose de un servicio fundamental incorporado al listado de derechos humanos. ¿O será que vivimos cada vez peor, cada vez más ajustados, cada vez más infelices?

Para valorar el resultado económico de estas cifras de caída de producción y disminución del consumo tenemos que compararlas con los valores declarados por las empresas prestadoras de este servicio al 30 de junio de este año al momento de presentación del cierre de sus balances, por ejemplo y tomando las mas importantes vemos que:

YPF SOCIEDAD ANONIMA

El semestre cerró con una ganancia neta de 464 M$, en comparación con una ganancia de 102 M$ durante el mismo período de 2016, lo que representa un aumento de 354,9%.

CAMUZZI GAS PAMPEANA

La empresa generó ganancias netas de 522.7 M$ durante el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2017. Respecto del mismo período del año anterior se registró un aumento de 744.46 M$.

GAS BAN S.A.

La empresa alcanzó en el periodo finalizado el 30 de junio de 2017 una ganancia neta de 148.3 M$, superior a la pérdida reconocida en el mismo período del ejercicio anterior de 94.5 M$. Esta variación fue consecuencia, del mayor resultado operativo que obedece a la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios.

METROGAS

Las ventas de la empresa durante el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2017 aumentaron un 80.8% y los costos de operación lo hicieron a razón de un 60.2% respecto del mismo período del ejercicio anterior, ocasionando un aumento en la ganancia bruta de 975,97 M$, la cual totalizó 1.542,12 M$ durante el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2017, respecto de los 566,14 M$ registrados durante el mismo período del ejercicio anterior

Empresas de Transporte de Gas

TGS S.A. (Transportadora Gas del Sur)

El Resultado Neto de TGS SA (transportadora de Gas del Sur S.A.) se explica fundamentalmente por el incremento en la utilidad operativa de 1.219,7 M$, la cual ascendió a 2.257 M$ para el primer semestre de 2017 desde los 1.037,3 M$ obtenidos en igual periodo del ejercicio anterior.

TGN S.A. ( Transportadora Gas del Norte)

TGN presenta, al 30 de junio de 2017, una ganancia de 302.8 M$, un 290% superior respecto del resultado obtenido en el mismo período de 2016. La variación se debe fundamentalmente a una mayor facturación asociada al incremento en las tarifas de transporte con destino local, a partir Abril de 2016 -aumento transitorio de 289.2% a cuenta de la RTI- y 49.2% en Abril de 2017.

Análisis de la situación económico-financiera de Empresas de Petróleo y Gas al 30 de junio de 2017 según el Instituto Argentino de Energía "General Mosconi"

Fuente: Memoria y Balance de las Empresas, publicadas en el CNV

Como queda comprobado que, en materia energética, específicamente gasífera, las ganadoras de este festín son las productoras de gas, que este año se embolsarán U$S2.500 millones de dólares adicionales a 2015 pero con una menor producción y en caída libre, con precios del gas en boca de pozo entre los más altos del mundo y que desincentivan la inyección de gas nuevo, con nula obligación de invertir para acompañar la demanda desde que se derogó el decreto que las obligaba a hacerlo. En el banquete privado financiado por el pueblo argentino y con sus recursos, léase "tarifazo", a las licenciatarias de distribución y las transportistas siguen a las petroleras.

Las compensaciones para la producción de gas calculadas se abonarán, para cada concesión, en un 88% a las empresas y el 12% a la Provincia correspondiente.

Es por este motivo que los gobernadores de provincias productoras en general, y el Gobernador de Mendoza, en particular, pusieron poco énfasis en defender a las empresas e industrias gas dependientes como tampoco defendieron a los usuarios residenciales de este servicio ya que les aseguran, desde la nación, una mejora en los ingresos para cubrir sus déficit presupuestarios.

Hacemos nuestras la afirmación de OETEC-iD en su informe que sintetiza la estafa del gobierno de. CAMBIEMOS contra un servicio público de gas por redes accesible, asequible, en calidad de derecho humano y promotor de la expansión y modernización del mercado interno (pesada herencia). A pesar de haber beneficiado a las empresas productoras, distribuidoras y transportistas de gas natural en todos y cada uno de sus reclamos (reapertura exportadora, rentabilidades extraordinarias y secretas, flexibilización laboral, incrementos del precio del gas en el PIST y de la tarifa), el resultado de la política energética registró un pésimo desempeño en incorporación de nuevos usuarios y en gas entregado al sistema.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

 hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

      MES DE NOVIEMBRE 2019

 

Día 1: Fcia MAFFEO                          

Dìa 2: Fcia SAN JUAN

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia RAMONTELLI

Dìa 5: Fcia  STA ROSA

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia MAFFEO

Dìa 8: Fcia SAN JUAN

Dìa 9: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI

Dia 11: Fcia STA ROSA

Dìa 12: Fcia RAMONTELLI

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia SAN JUAN

Dìa 15: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 16: Fcia STA ROSA

Dìa 17: Fcia  STA ROSA

Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 19: Fcia  SAN JUAN

Dìa 20: Fcia SAN JUAN

Dia 21: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia RAMONTELLI

Dìa 24: Fcia RAMONTELLI

Dìa 25: Fcia  MAFFEO

Dìa 26: Fcia SAN JUAN

Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 28: Fcia STA ROSA

Día 29: Fcia RAMONTELLI

Día 30: Fcia  MAFFEO

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

                                                  

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

OCTUBRE 2019

1.- Falleció el día 04, a la edad de 74 años CARLOS HECTOR GRAMIGNA

Casa de duelo Uruguay 667

2.- Falleció el día 04, a la edad de 87 años, PEDRO GERARDO VAQUERO

Casa de duelo Sarmiento 1040

3.- Falleció el día 07, a la edad de 94 años ALFONSO JUAN FRANCISCO

Casa de duelo Eva Perón 40

4.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

5.- Falleció el día 10, a la edad de 99 años ISOLINA DOMINGA CAMPANA vda de TABERNA

Casa de duelo Avellaneda 319

6.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

7.- Falleció el día 17 a la edad de 90 años ISMAEL REDONDO

Casa de duelo Dorrego 440

8.- Falleció el día 18, a la edad de 81 años, ELIGIO VICTOR PLET

Casa de duelo Dean Funes 532

9.- Falleció el día 16, a la edad de 89 años JOSE MARIA "Pepe" VAZ FILIPE

Casa de duelo Saavedra 170

10.- Falleció el día 21, a la edad de 72 años AMANDA NATIVIDAD LOPEZ de BASILE

Casa de duelo Mariano Moreno 370

11.- Falleció el día 22, a la edad de 73 años DELFOR NORBERTO RATTI

Casa de duelo Cuartel 7 - San Emilio

12.-  Falleció el día 24, a la edad de 53 años, MARINA ELIZABETH RODRIGUEZ

Casa de duelo Pueyrredon 1506

13. Falleció el día  26, a la edad de 75 años, ZULEMA DELFINA CAYUQUEO

Casa de duelo Passo 1144

14.- Falleció el día 27, a la edad de 81 años, MARIA ESTHER YANQUELEN

Casa de duelo Italia 1499

15.- Falleció el día 31 a la edad de 81 años, BLANCA MARTHA CUTO

Casa de duelo Uruguay 267

 

NOVIEMBRE 2019

1.- Falleció el día 02 a la edad de 23 años JUAN CRUZ GUTIERREZ

Casa de duelo Reconquista 370

2.- Falleció el día 03, a la edad de 86 años, MODESTO JUAN de ANTONI

Casa de duelo Las Heras 856

3.- Falleció el día 04. a la edad de 88 años PADRE MANUEL VENTURA GODOY

Casa de duelo Mitre 1042

 

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Te veras completamente superado por las responsabilidades y obligaciones durante la jornada de hoy. No mejorará con el tiempo. No tiene el menor sentido tratar de negar tu personalidad y adaptarte a la imagen de persona que tu pareja demanda. Ciertas malas intenciones por parte de tus pares laborales quedarán expuestas en el día de hoy. Actúa en forma calmada.Sugerencia: Recuerda que el aislamiento no es la solución a los problemas. Debes experimentar la parte negativa de la realidad para apreciar la positiva.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet