Domingo 24 de Mayo de 2020

  • 15.4º
  • Algunas nubes

15.4°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de septiembre de 2017

Estudio del Conicet descarta que el mate provoque cáncer

Después de que una declaración realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara al mate como “posiblemente carcinogénico”, surgieron diversas investigaciones que, desde la experimentación científica, evaluaron y descartaron esta categorización.

Los resultados de los estudios fueron presentados por la becaria posdoctoral del Conicet, Ana Eugenia Thea. La investigadora se enfocó en los principales mecanismos a través de los cuales el consumo de mate podría participar en el desarrollo de cáncer del tracto digestivo superior, que son: las altas temperaturas de consumo del producto y el daño químico producido por la presencia de hidrocarburos aromáticos en la infusión.

“Vimos que a pesar de calentar el agua de cebado a diferentes temperaturas, entre los 70 ºC y 90°C, el mate nunca se toma a una temperatura superior a los 56 ºC o 57 °C”, aseguró Thea.

Según diversos estudios, la exposición de las células a temperaturas mayores a los 65 °C puede actuar como un promotor tumoral. Por este motivo, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer clasificó a la acción de consumir bebidas muy calientes como un acto probablemente carcinogénico. “A partir de los estudios que desarrollamos, comprobamos que el mate cebado nunca alcanza esa temperatura considerada peligrosa”, indicó Thea.

En otra evaluación realizada por la doctora Thea se investigó el contenido de hidrocarburos aromáticos en las principales formas de consumo de la yerba mate. La científica indicó que la presencia de los mismos “quedaría descartada a partir de estos estudios, al menos si se consume el mate como lo hace la mayoría de los argentinos”.

COMPARTIR:

Comentarios