Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 14:49 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25 de agosto de 2017

El telescopio cuya construcción comenzó en Bariloche y terminó en La Plata

La historia del telescopio que el científico Rafael Montemayor comenzó a armar décadas atrás en Bariloche tuvo su epílogo con un proyecto de la Facultad de Astronomía de la UNLP. Ayer, en un emotivo acto realizado en la unidad académica, el equipo que trabajó en su realización exhibió el aparato ante la familia del creador ya fallecido.

“El telescopio tiene una historia bastante pintoresca porque fue donado por la familia Montemayor después del fallecimiento de Rafael, quien estuvo trabajando en el mismo durante 17 años de su vida, en Bariloche”, precisó  el director ejecutivo del Planetario y responsable del proyecto, Martín Schwartz.

Montemayor se dedicó al armado del telescopio como una actividad extraoficial, por fuera de su trabajo en el Instituto Balseiro. Durante la tarde de ayer la esposa del científico, sus dos hijas, que residen en La Plata, y sus pequeños nietos presenciaron el acto, visiblemente emocionados.

Montemayor llegó a montar un 80% del telescopio hasta que falleció por una enfermedad. Pero tuvo el deseo de donarlo a la Facultad, y hace tres años su familia cumplió su voluntad.

El equipo de la UNLP

“Una consecuencia inesperada del proyecto que encaró Rafael fue que generara un grupo de trabajo como el que tenemos, en el que se involucraron varios estudiantes de Ingeniería e Informática”, relató Schwartz, orgulloso, sobre la iniciativa declarada de Interés Académico. 

Ese equipo, destacó el experto, trabaja desde hace dos años para convertir el telescopio en un “modelo remoto, primero, y luego robótico”.

Su aplicación en la ciudad

Sobre las posibilidades de aplicación del telescopio en La Plata,  los especialistas que trabajaron en el proyecto afirmaron que son “pocas” porque “el cielo de la ciudad está muy contaminado. Servirá para divulgación y docencia”.

Por esto, la idea es “trasladarlo a un lugar con mejor cielo, como Salta”

COMPARTIR:

Comentarios