Lunes 25 de Mayo de 2020

  • 15.2º
  • Mayormente despejado

15.2°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de julio de 2017

Julio de Vido: El arquitecto que siempre trabajó para el estado y hoy es rico junto a toda su familia por Jorge Vitale

Nació en Palermo, de una clase media baja. Se recibió de arquitecto y comenzó a trabajar en ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones). En el año 1976 se trasladó a San Julián, Santa Cruz, para trabajar para dicha empresa. Luego se trasladó a Río Gallegos. En el año 1982 conoció a Néstor Kirchner, el ángel que lo llevó a ser multimillonario...

De ahí en más siempre trabajó para el estado, primero en la intendencia de Río Gallegos, después para la provincia de Santa Cruz y luego a nivel nacional.

Su emporio económico se integró con sus hijos Facundo, Juan Manuel, Santiago, Valeria y Julio, producto de sus segundas nupcias con la Dra. Alessandra Minnicelli, ex síndica de la SIGEN y funcionaria de muchos organismos descentralizados, todos dependientes del estado, que es a su vez socia en varias empresas con Marta Cascale (esposa de Moreno).

Sus hijos tienen en Rosario varios edificios propios que no pueden justificar, ya que nunca realizaron otro trabajo que no fueran las prebendas que les daba su padre.

No sólo el ex ministro de Planificación acumula causas en su contra, sino también su esposa Lali Minnicelli y su cuñado Claudio “Mono” Minnicelli, el que se encuentra prófugo con pedido de captura por 30 contenedores bloqueados por la Aduana.

A principio de este mes, el ministro de Planificación de los Kirchner sumó la escandalosa imputación por haber destinado más de 36 millones de pesos a la grabación de la miniserie de Andrea del Boca nunca estrenada, "Mamá Corazón". El fiscal Federico Delgado dio impulso a la denuncia que presentó el abogado Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, quien señaló que el Estado habría financiado a través de una contratación directa 25 capítulos de la novela protagonizada y dirigida por Del Boca y producida por a+A Group.

"El dinero público, que ascendió a 36.582.468 de pesos, habría salido del presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por entonces a cargo de Julio De Vido, para ser entregado a la productora, previa firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín".

Las detenciones fueron parte de una serie de operativos que ordenó el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, en los que también se realizaron allanamientos en depósitos fiscales. Dentro de los contenedores había camisetas truchas de la Selección y prendas provenientes de China con el sello “Made in Argentina”.

El prófugo “Mono” Minnicelli es a su vez el hermano de “Lali” Minnicelli, esposa de De Vido, que también tiene el ojo de la Justicia encima.

Las detenciones fueron parte de una serie de operativos que ordenó el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, en los que también se realizaron allanamientos en depósitos fiscales. Dentro de los contenedores había camisetas truchas de la Selección y prendas provenientes de China con el sello “Made in Argentina”.

De Vido tiene 140 causas judiciales. La mayoría fueron iniciadas durante su gestión. Tiene 28 pedidos de indagatoria y cinco procesamientos, con embargos de 500 millones en dos causas y de 300 millones en otra. Está involucrado en el caso Skanska, Yacimientos de Río Turbio, extensión del contrato de Cerro Dragón, en la causa Pan American Energy, por sobreprecios en la obra pública con Austral Construcciones y muchas más.

Todo esto conduce a una causa de enriquecimiento reabierta, que tramita por ante el Juez José Luis Ramos, Fiscalía del Dr. Patricio Evers, donde día tras día aparecen empresas y testaferros de De Vido y familia.

En estos momentos es de suma importancia que se investigue a las empresas Rhasa, Probater, pero en especial XSTORAGE S.A., que posee un muelle de combustible y una planta de almacenamiento de combustibles, ubicado a la altura del Km 329,43 margen derecha del río Paraná, Ramallo, que fuera beneficiada casi con exclusividad durante los últimos doce años, manejando a éstas como si fueran propias.

La causa que se tramita en España, por corrupción del PP español también lo tiene investigado, por las empresas españolas en la Argentina, pero en especial por YPF-Repsol, que terminó con un perjuicio para la Argentina de 30.000 millones de dólares, entre lo que se pagó, lo que retiraron antes sin ser beneficios y el pasivo que dejó la empresa.

Los combustibles, los subsidios que fueron articulados para hacer caja, que hoy son tan difíciles de desarticular, y la obra pública fueron el objeto directo de la corrupción del gobierno K.

“Hablen con Julio” significa que Julio era la caja del gobierno K. La conexión de corrupción con Brasil por el petrolao está demostrada mediante Julio de Vido y Ricardo Jaime, ya que han sido mencionados por testigos y arrepentidos en la causa por las obras y servicios públicos, Petrobas y el financiamiento mediante el Banco de Desarrollo del Brasil. Sin embargo, hasta la fecha no ha actuado la Oficina Anticorrupción. No nos olvidemos que tenemos los mismos jueces y fiscales. Algunos avanzan pero otros archivan las causas. Por eso se hace necesario no sólo que denunciemos sino que el estado se presente como querellante. No alcanza con estos fiscales que han estado mudos y sordos durante doce años. La UFI es el otro organismo que guardó mucho silencio en estos temas.

Éstas son las razones y causas. Ahora la conexión con Brasil, por la cual se enriquecieron Julio de Vido y señora.

El enriquecimiento de Julio Miguel de Vido debemos buscarlo en algunas de estas causas que inicié hace algunos años y están lo suficientemente avanzadas. No sólo para imputar a De Vido sino para procesarlo y mandarlo a la cárcel.

  • La denuncia penal que tramita por ante el juzgado Federal N° 12 a cargo del Dr. Sergio Torres, expediente N° 6297/12, sobre la licitación y adjudicación para el control de la tarjeta SUBE, de la cual había resultado adjudicataria la empresa Global Infraestructure (G.I.), sin antecedentes, que luego fue rescindida como consecuencia de esta denuncia, donde se descubren domicilios falsos, falta de capacidad económica y licitación totalmente digitada.
  • La causa que tramita por ante el juzgado Federal N° 8, a cargo del Dr. Marcelo Martinez Di Giorgi, causa N° 6204/11, sobre el Plan Federal de Viviendas, en la que están involucrados Hebe de Bonafini y varios funcionarios, donde ya fue llamada a declaración indagatoria.
  • La causa por la central termoeléctrica que se pagó pero no se construyó, que tramita por ante el Juzgado Federal N° 7, Secretaría N° 14, causa N° 10149/14, con un perjuicio para el estado del orden de los cien millones de dolares.
  • Pero la causa clave, por los montos que se manejan, la discrecionalidad y falta de controles, es la que tramita por ante el Juzgado Federal N° 10, a cargo de Julio Ercolini, causa N° 366/11, relacionada con los subsidios al sector energético, transporte y la compra de combustibles.

En todas estas causas existen sobreprecios, adjudicaciones digitadas, falta de controles. Por eso se hace necesario que la causa por enriquecimiento que se reanudó contra Julio de Vido y señora después que la Cámara de Apelaciones fallara a su favor en dos oportunidades, pero donde ahora la Cámara de Casación amplió el objeto de investigación hasta el 2015, se tramita por ante el Juez Federal Dr. Luis Rodríguez, Fiscal Patricio Evers, se complementen con estas causas que son algunas de las razones de su enriquecimiento.

No es casualidad que Néstor Kirchner siempre dijera “hablen con Julio”. Porque claro, éste era de la primera hora y formaba parte del Club Calafate, donde se construyo el kirchnerismo; es la persona más lejana en el tiempo, inclusive que Zannini, por eso la primera decisión era “para hacer política, hay que hacer plata”, desde el año ‘80 en que se conocieron. En 1987, cuando fue intendente Néstor K, desde ese momento entró en la función pública, la cual nunca dejó hasta ahora. Fue ministro de economía y obras públicas desde 1991 hasta 2003, cuando se transformó en el superministro, ya que al ministerio que se le asignó se le transfirieron funciones que se le sacaron al ministerio de economía, como así también dependencias que antes eran de Presidencia y pasaron a su órbita. Desde allí hacían la caja que según ellos necesitaban para hacer política.

De Vido sabe perfectamente qué pasó con los fondos de Santa Cruz, y hasta colaboró con el giro de esos fondos. También con lo de Venezuela, el caso Skanska, que ya se reabrió, y otros más.

Dr. Jorge Luis Vitale

Abogado

Tel: 4962-1858

COMPARTIR:

Comentarios