Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:00 -

12 de marzo de 2013

La Provincia en alerta máxima por la aparición del dengue

Desde el comienzo del año, ya se notificaron oficialmente en Argentina 95 casos de dengue, la infección que se transmite por la picadura de mosquitos. Por la posibilidad de que afecte a más personas, el Ministerio de Salud bonaerense ayer difundió un alerta máxima para que la población adopte medidas de prevención, como descartar recipientes con agua estancada (tanto dentro como alrededor de la casa), o renovar el agua de los floreros y los bebederos de animales día por medio.

 

Con más de un millón de casos notificados de dengue entre Brasil, Bolivia y Paraguay, y los 95 casos oficiales en distritos argentinos, el titular de la cartera de salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, advirtió: “Necesitamos la colaboración de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires para evitar que el Aedes aegypti se reproduzca, porque sin ese mosquito no hay dengue ”.

En el territorio bonaerense, hasta ayer tenían identificados 6 casos de personas con dengue que habían adquirido la infecciones en viajes a países limítrofes y que evolucionaron bien.

“Hay un nuevo caso en estudio y se sospecha que podría ser autóctono”, contó a Clarín el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Se considera que es un caso autóctono cuando la persona afectada no viajó a otras zonas con dengue sino que adquirió la infección por la picadura de mosquitos con el virus en su área de residencia. “Necesitamos que la gente colabore con el descacharrado para evitar que pasemos a una situación de brote ”, añadió Crovetto.

En tanto, el Ministerio de Salud porteño detectó y confirmó hasta ayer 24 casos importados y un caso autóctono de un chica de 14 años, vecina del barrio de Villa Urquiza. La chica se recupera favorablemente y no necesitó internación.

El gran temor de las autoridades sanitarias es que se produzca un brote como el que ocurrió en 2009, que pasó a ser la peor epidemia de dengue en la Argentina, con más de 26 mil afectados y cinco muertos. Desde diciembre pasado se empezaron a detectar nuevamente casos importados de dengue. Pero a partir del 21 de febrero el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, confirmó la circulación viral autóctona de dengue. Los primeros afectados residen en Córdoba capital y en la localidad salteña de Salvador Mazza.

El último parte difundido por la cartera de salud nacional informó que en la provincia de Córdoba se habían confirmado un total de 15 casos, de los cuales 13 eran autóctonos. Los enfermos estaban afectados por los tipos de virus del dengue 1, 3 y 4 (son 4 tipos en total). Para la provincia de Salta, se informó un total de 35 casos, 29 correspondientes a las localidades de Ballivian y Salvador Mazza. En la mayoría de los casos salteños, predomina el tipo 4.

Como no existen vacunas que lo prevengan, ni medicamentos específicos que lo curen, las autoridades enfatizan en prestar atención a los síntomas del dengue: fiebre alta de aparición brusca, acompañada de dolor de cabeza en la zona de los ojos, dolores articulares y musculares, manchas en la piel y picazón, cansancio, náuseas, vómitos, dolor abdominal, y sangrado de nariz y encías.

COMPARTIR:

Comentarios