Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:38 -

7 de mayo de 2017

7 de Mayo. Natalicio de Evita. By Viviana Guzzo

Hoy 7 de mayo estamos recordando el 98 Natalico de nuestra Evita, de la Evita de todos, de la compañera de los descamisados...

Nos llena de orgullo nombrar la gigantesca obra social que encaró desde la Fundación Eva Perón, la cual  no fue una organización asistencialista, sino por el contrario, cumplió el rol de planificación de la política social del peronismo. La misma se planteaba grandes objetivos como generación de  empleo, promoción del turismo, cubrir las demandas en salud, etc. el trabajo que desde allí se realizaba sigue siendo hoy en día uno de los grandes fenómenos de estudio sobre política públicas sociales. Esto lo vemos en los debates actuales entre las políticas de carácter universal versus aquellas focales, estas últimas muy características del período neoliberal.
Hoy, en su natalicio es un día propicio para  recoger a Evita  y la lucha de género . Se sigue pensando a Evita, sólo como la compañera de Perón o la madre de los trabajadores. Siempre en un actitud familiar y en una posición pasiva.  Si pensáramos que esto fue así, nunca podríamos entender el rol de Eva en la ley de sufragio femenino. No se podría pensar la importancia de Eva en la relación de Perón con los sindicatos, siendo ella una articuladora clave con el movimiento obrero organizado. Si esto fuera así, tampoco se concebiría el rol de Eva encabezando y promoviendo la agenda política. No podríamos entender como por medio de la Fundación Eva Perón se entregaban elementos de trabajo para las mujeres que eran el único sustento familiar, demostrando que hace 70 años la política social peronista dejaba atrás los clichés del machismo. 
Hoy  en día, cuando a través de la voz de “Ni Una Menos” se quiere dejar atrás los vestigios de la violencia de género, no debemos olvidar a una mujer que fue central en las luchas feministas del siglo XX.

Viviana Guzzo

COMPARTIR:

Comentarios