Domingo 27 de Septiembre de 2020

  • 13.6º
  • Parcialmente nublado

13.6°

El clima en Los Toldos

18 de abril de 2017

Así se financió el sistema de inteligencia paralela de Milani por Iván Velázquez

A la hora de evaluar un servicio de inteligencia, la CIA suele partir desde un interrogante: “¿Cuál es el presupuesto de funcionamiento de la organización”. Y es así como también se busca establecer el origen de los fondos que sirvieron para financiar el sistema de inteligencia paralelo que el detenido ex jefe del Ejército, César Milani, lideró -operativamente- durante el kirchnerismo.

Según pudo saber Adelanto 24, la columna financiera de esta estructura estaba compuesta por tres fuentes: el presupuesto relativo a las tareas de apoyo al Operativo Fortín contra el narcotráfico en el norte del país; la Dirección General de Inteligencia del Ejército, donde se hicieron incorporaciones masivas de parientes y amigos para que desarrollaran “tareas de calle” y la generación de contratos apócrifos por más de $ 5 millones mensuales.

En el caso de la operación Fortín, que fue desarticulada por el ministro Julio Martínez (Defensa), ya hay un imputado por las presuntas irregularidades: el general Joaquín Estrada, actual director de Personal del Ejército, quien pasó viáticos por $ 24 millones mensuales por el despliegue de 1600 hombres cuando en realidad sólo operaban 800. El caso lo lleva la justicia federal de Paso de los Libres, Corrientes.

“La liquidación de esos viáticos quedaba en Buenos Aires, bajo custodia directa de gente de Milani”, aseguró una alta fuente del Ejército a Adelanto 24.

La incorporación de 400 agentes de inteligencia a la plantilla de Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército, en tanto, fue reconocida por el propio Estado cuando el gobierno nacional publicó el informe “El estado del Estado”. Aunque, sin dudas, la información más inquietante sobre esto es la que la Asesoría Jurídica del Ejército le aportó al juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga el presunto sistema de inteligencia paralelo.

Fuentes judiciales aseguraron a este medio que en el juzgado federal N° 11 recibieron “información de los PCI y los contratos en Inteligencia Militar”, correspondientes a las gestiones de Francisco Pérez Berbain y José Eduardo Arce.

El coronel Granitto y su esposa, Valeria Arroyo.

“Allí pudieron constatarse hechos tales como el pago de contratos de más de 35.000 pesos mensuales a Generales y Coroneles en actividad [en calidad de Personal Civil de Inteligencia, PCI], lo que constituye un claro y flagrante delito ya que la ley prohíbe el cobro de dos sueldos del Estado en forma simultánea”, contó una fuente del caso a Adelanto 24.

Otro caso significativo es el de la familia Granitto. El coronel Marcelo Granitto, mano derecha de Milani, logró que sus tres hijos fueran incorporados como PCI. Uno de ellos es Guido, quien -como contó este portal- forma parte del aparato de censura con el que el Ejército ataca, virtualmente, a los medios que publican información que resulta comprometedora para los mandos.

Joaquín C. Pereyra.

También resultaron beneficiarios de los generosos contratos otorgados por el milanismo, entre otros, la esposa de Granitto, Valeria Arroyo, cuya firma puede verificarse en los contratos que el Dr. Bonadío tiene en su juzgado, y los agentes Millán y Garay, sindicados por fuentes castrenses como “operadores de Joaquín Conrado Pereyra”, ex suboficial mayor y PCI, que oficiaba de “jefe de calle” de Milani.

En las listas figurarían además las contrataciones de los hijos del general Arce, los coroneles Pérez, Antequera, Lotta, Villegas, Señorino y decenas de incondicionales del hoy detenido ex jefe del Ejército.

El contrato del coronel (R) José Luis Esperoni quizá sea uno de los más peculiares: habría cobrado sueldo agente de inteligencia, docente en la Escuela Superior de Guerra y contratos con el sistema de inteligencia del Ejército. “Maniobras como estas son las que hoy hacen que los PCI no puedan cobrar su sueldo hasta, casi, fin de mes”, lamentó un general que, off the record, habló con Adelanto 24 sobre estas irregularidades.

Fuentes judiciales anticiparon que “en los próximos días” empezarán a desfilar los incluidos en las nóminas de contratos de los años 2014, 2015 y 2016, para “explicar qué tareas realizaban y en dónde”. “Con esto, empiezan a desmoronarse los montajes de teatro armados por Pérez Berbain y Arce en beneficio de Milani”, sentenció el general consultado por este medio.

Iván Velázquez

Adelanto 24

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios