Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:15 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

28 de marzo de 2017

Inicia el curso "PENSANDO LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÌA EN LA EDUCACION INICIAL"

Entre los docentes de nivel inicial son ampliamente compartidas las dificultades referidas a la enseñanza de la geometría. En este espacio de capacitación, por una parte, haremos foco en el estudio de las figuras y cuerpos geométricos, dado que el conocimiento de sus propiedades involucra mucho más que reconocerlas perceptivamente y saber sus nombres...

 Implica conocer, cada vez con mayor profundidad, sus características y poder tenerlas disponibles para resolver diversos tipos de problemas geométricos Por otra parte, reflexionaremos críticamente sobre las prácticas de enseñanza en relación con: los contenidos de geometría que se enseñen, las elecciones que se realicen respecto de los tipos de problemas, su secuenciación, sus modos de presentación, las interacciones que se promuevan entre los alumnos, las situaciones que se les propongan, y las modalidades de intervención docente a lo largo del proceso de enseñanza. Finalmente centraremos la tarea en el análisis didáctico de secuencias de enseñanza, discernir los supuestos y las teorías en que se basan, su factibilidad de implementación en las salas y las posibles adaptaciones que facilitarían su aplicación en ellas. Destinatarios:Inicial - Especial - Psicología 

CAPACITADORA: Salazar, Mercedes
FRECUENCIA: Semanal- 4 encuentros más evaluación
INICIO: Sábado 1 de Abril 9 a 12 hs – Lugar: Escuela Técnica
Concurrir al primer encuentro con elementos de geometría.
PUNTAJE: 0,44

 

Leer y escribir poesía en la escuela secundaria
Síntesis del proyecto:

Esta propuesta de capacitación presencial está destinada al abordaje de la poesía: su cánon, su lectura, su enseñanza en la escuela secundaria. Leer poesía, y literatura en general, es una de las prácticas clave para la formación literaria en los diseños curriculares de secundaria. La lectura de poesía, discursividad en la que polisemia se explora al máximo, se convierte en una gran puerta de entrada a la lectura literaria sin embargo en líneas generales suele ser un género poco frecuentado en relación con el género narrativo o dramático. Para esto se propone que el docente, por un lado, acerque variedad de textos – de diferentes autores, estilos, épocas y que atiendan a distintas formas poéticas: sonetos, haikus, graffitis, canciones, etc.- a los estudiantes de manera que cada uno pueda establecer una relación subjetiva con los textos y encontrar el “propio”. Por otro, se espera que el docente diseñe situaciones de lectura compartida que promuevan el intercambio de interpretaciones con respecto a lo leído en vistas a transformar el aula en una comunidad de lectores. Se analizarán también modos de incorporar estrategias destinadas a la creación de poemas (como parte de la formación como lectores de poesía)
Destinatarios: Directivos/ Profesores de Pcas del Lenguaje/ literatura/ lenguajes artísticos / Bibliotecarios/ EOE, Nivel Secundario y modalidades.
CAPACITADORA: Geníz, M. Mónica
FRECUENCIA: Semanal- 4 encuentros más evaluación
INICIO: 6 de Abril - 18 hs – Lugar: Escuela Técnica
PUNTAJE: 0,44

ABORDAJE DIDÁCTICO DE PROBLEMÁTICAS SOCIO ECONÓMICAS A TRAVÉS DEL CINE
Síntesis del proyecto:

 

A través de este curso se espera que los docentes puedan redescubrir el uso pedagógico del cine para la interpretación de problemáticas socio económicas de posible tratamiento didáctico interdisciplinar-
Para ello se propone que conozcan y comprendan características específicas del lenguaje cinematográfico como herramienta que ayude al diseño de propuestas áulicas innovadoras d
onde se utilice el cine como recurso didáctico.
Se analizarán escenas, secuencias y películas completas de distintos géneros cinematográficos a través de distintos modelos de guías de análisis propuestas por el capacitador y los capacitandos.
Se pondrá énfasis en la planificación de actividades previas, durante y post visionado fílmicos tendientes a despertar en los alumnos el interés por temáticas socioeconómicas, a mejorar el trabajo en grupo, la exposición oral de ideas y la expresión escrita mediante la capacidad de síntesis y análisis crítico.
Destinatarios: profesores de: Política y ciudadania. Cs Sociales. Construcción ciudadana. Historia. Trabajo y ciudadania. Ambiente desarrollo y sociedad. Sociología. Geografía.

CAPACITADORA: Mansur, Cecilia
FRECUENCIA: Semanal- 4 encuentros más evaluación
INICIO: 6 de Abril - 18 hs –
PUNTAJE: 0,44

 

Leer y escribir todos los días en las aulas
Síntesis del proyecto
Se propone actualizar los conocimientos de los docentes para generar mejores condiciones didácticas en el desarrollo de situaciones habituales de lectura y escritura en la escolaridad primaria. Específicamente, se trata de analizar, conceptualizar y fortalecer las prácticas de lectura y escritura de uso cotidiano y en torno a la biblioteca del aula. Para ello, se prevé el análisis de documentos bibliográficos y otros materiales (planificaciones de diferentes grados de alcance, relatorías docentes, registros de clase y producciones de niños, materiales de lectura para el aula) en diálogo con el Diseño Curricular y las orientaciones producidas por la DEP. Se toman como ejes, la organización del tiempo didáctico y la reflexión sobre los criterios de continuidad, diversidad, simultaneidad y progresión de las situaciones didácticas de lectura y escritura que se desarrollan con cierta periodicidad en el año. Se procuran así, nuevas aproximaciones al debate sobre el objeto de enseñanza y sobre las complejas y recursivas decisiones didácticas que se adoptan en el marco de la organización de propuestas que involucren prácticas habituales de lectura y escritura en las aulas.
DESTINATARIOS:
Primaria - Especial - Psicología - Adultos -Educ. Física - Artística 
CAPACITADORA: GALLARDO, María Elena
FRECUENCIA: Semanal- 4 encuentros más evaluación
INICIO: Viernes 7 de Abril 18 a 21 hs
Lugar: Escuela Técnica
PUNTAJE: 0,44

 

Para inscripciones: ciie.abc.gov.ar

COMPARTIR:

Comentarios