Lunes 30 de Junio de 2025

Hoy es Lunes 30 de Junio de 2025 y son las 19:33 - Se renueva el Gimnasio del Colegio San Josè / El Municipo de Gral Vte homenajeò a uno de los símbolos más poderosos de nuestra identidad: nuestra bandera. / General Viamonte lanza el Examen Digital para obtener la Licencia de Conducir: más ágil, ecológico y accesible. / La ACIP realizó el taller ?Liderá tu relación con el dinero? y anunció nuevas fechas / Preocupa la proximidad de langostas cerca de la frontera con Paraguay / Eliminan una norma que establecía el peso mínimo de faena para bovinos / Perspectiva agroclimática: El invierno llega con una marcada oscilación térmica y lluvias escasas / Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos / Apicultores reciben un 25 % más de ganancia por la miel de azahar de limón / El INTA, referencia nacional e internacional en enfermedades virales de los equinos / Estudian estrategias de manejo para mejorar la alfalfa / 7 de 10 hogares destinan hasta el 50% del ingreso al pago del alquiler / Santa Teresita: escaparon y los atraparon juntos en un albergue transitorio / Llega una nueva ola polar: ¿con nevadas? / Luchemos por la Vida cumple 35 años: tres décadas y media sembrando conciencia para salvar vidas / El invierno comienza con la noche más larga del año en el hemisferio sur / Alerta amarilla por vientos fuertes: General Viamonte bajo advertencia meteorológica / Locura en Brasil por los triunfos de Botafogo y Flamengo ante los equipos europeos: los festejos en las playas de Copacabana / Del famoso videojuego a la chance de correr de verdad en Daytona: el argentino que busca hacer historia en la NASCAR / El gol de antología de Miguel Merentiel para Boca Juniors ante Bayern Múnich en el Mundial de Clubes /

28 de marzo de 2017

Inicia el curso "PENSANDO LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÌA EN LA EDUCACION INICIAL"

Entre los docentes de nivel inicial son ampliamente compartidas las dificultades referidas a la enseñanza de la geometría. En este espacio de capacitación, por una parte, haremos foco en el estudio de las figuras y cuerpos geométricos, dado que el conocimiento de sus propiedades involucra mucho más que reconocerlas perceptivamente y saber sus nombres...

 Implica conocer, cada vez con mayor profundidad, sus características y poder tenerlas disponibles para resolver diversos tipos de problemas geométricos Por otra parte, reflexionaremos críticamente sobre las prácticas de enseñanza en relación con: los contenidos de geometría que se enseñen, las elecciones que se realicen respecto de los tipos de problemas, su secuenciación, sus modos de presentación, las interacciones que se promuevan entre los alumnos, las situaciones que se les propongan, y las modalidades de intervención docente a lo largo del proceso de enseñanza. Finalmente centraremos la tarea en el análisis didáctico de secuencias de enseñanza, discernir los supuestos y las teorías en que se basan, su factibilidad de implementación en las salas y las posibles adaptaciones que facilitarían su aplicación en ellas. Destinatarios:Inicial - Especial - Psicología 

CAPACITADORA: Salazar, Mercedes
FRECUENCIA: Semanal- 4 encuentros más evaluación
INICIO: Sábado 1 de Abril 9 a 12 hs – Lugar: Escuela Técnica
Concurrir al primer encuentro con elementos de geometría.
PUNTAJE: 0,44

 

Leer y escribir poesía en la escuela secundaria
Síntesis del proyecto:

Esta propuesta de capacitación presencial está destinada al abordaje de la poesía: su cánon, su lectura, su enseñanza en la escuela secundaria. Leer poesía, y literatura en general, es una de las prácticas clave para la formación literaria en los diseños curriculares de secundaria. La lectura de poesía, discursividad en la que polisemia se explora al máximo, se convierte en una gran puerta de entrada a la lectura literaria sin embargo en líneas generales suele ser un género poco frecuentado en relación con el género narrativo o dramático. Para esto se propone que el docente, por un lado, acerque variedad de textos – de diferentes autores, estilos, épocas y que atiendan a distintas formas poéticas: sonetos, haikus, graffitis, canciones, etc.- a los estudiantes de manera que cada uno pueda establecer una relación subjetiva con los textos y encontrar el “propio”. Por otro, se espera que el docente diseñe situaciones de lectura compartida que promuevan el intercambio de interpretaciones con respecto a lo leído en vistas a transformar el aula en una comunidad de lectores. Se analizarán también modos de incorporar estrategias destinadas a la creación de poemas (como parte de la formación como lectores de poesía)
Destinatarios: Directivos/ Profesores de Pcas del Lenguaje/ literatura/ lenguajes artísticos / Bibliotecarios/ EOE, Nivel Secundario y modalidades.
CAPACITADORA: Geníz, M. Mónica
FRECUENCIA: Semanal- 4 encuentros más evaluación
INICIO: 6 de Abril - 18 hs – Lugar: Escuela Técnica
PUNTAJE: 0,44

ABORDAJE DIDÁCTICO DE PROBLEMÁTICAS SOCIO ECONÓMICAS A TRAVÉS DEL CINE
Síntesis del proyecto:

 

A través de este curso se espera que los docentes puedan redescubrir el uso pedagógico del cine para la interpretación de problemáticas socio económicas de posible tratamiento didáctico interdisciplinar-
Para ello se propone que conozcan y comprendan características específicas del lenguaje cinematográfico como herramienta que ayude al diseño de propuestas áulicas innovadoras d
onde se utilice el cine como recurso didáctico.
Se analizarán escenas, secuencias y películas completas de distintos géneros cinematográficos a través de distintos modelos de guías de análisis propuestas por el capacitador y los capacitandos.
Se pondrá énfasis en la planificación de actividades previas, durante y post visionado fílmicos tendientes a despertar en los alumnos el interés por temáticas socioeconómicas, a mejorar el trabajo en grupo, la exposición oral de ideas y la expresión escrita mediante la capacidad de síntesis y análisis crítico.
Destinatarios: profesores de: Política y ciudadania. Cs Sociales. Construcción ciudadana. Historia. Trabajo y ciudadania. Ambiente desarrollo y sociedad. Sociología. Geografía.

CAPACITADORA: Mansur, Cecilia
FRECUENCIA: Semanal- 4 encuentros más evaluación
INICIO: 6 de Abril - 18 hs –
PUNTAJE: 0,44

 

Leer y escribir todos los días en las aulas
Síntesis del proyecto
Se propone actualizar los conocimientos de los docentes para generar mejores condiciones didácticas en el desarrollo de situaciones habituales de lectura y escritura en la escolaridad primaria. Específicamente, se trata de analizar, conceptualizar y fortalecer las prácticas de lectura y escritura de uso cotidiano y en torno a la biblioteca del aula. Para ello, se prevé el análisis de documentos bibliográficos y otros materiales (planificaciones de diferentes grados de alcance, relatorías docentes, registros de clase y producciones de niños, materiales de lectura para el aula) en diálogo con el Diseño Curricular y las orientaciones producidas por la DEP. Se toman como ejes, la organización del tiempo didáctico y la reflexión sobre los criterios de continuidad, diversidad, simultaneidad y progresión de las situaciones didácticas de lectura y escritura que se desarrollan con cierta periodicidad en el año. Se procuran así, nuevas aproximaciones al debate sobre el objeto de enseñanza y sobre las complejas y recursivas decisiones didácticas que se adoptan en el marco de la organización de propuestas que involucren prácticas habituales de lectura y escritura en las aulas.
DESTINATARIOS:
Primaria - Especial - Psicología - Adultos -Educ. Física - Artística 
CAPACITADORA: GALLARDO, María Elena
FRECUENCIA: Semanal- 4 encuentros más evaluación
INICIO: Viernes 7 de Abril 18 a 21 hs
Lugar: Escuela Técnica
PUNTAJE: 0,44

 

Para inscripciones: ciie.abc.gov.ar

COMPARTIR:

Comentarios