Sábado 23 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 23 de Octubre de 2021 y son las 02:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

11 de marzo de 2017

Catástrofe en Tilcara .Hay más de 100 evacuados y 50 casas arrasadas por el alud

Un alud de agua, tierra y escombros afectó ayer al menos seis barrios de la localidad jujeña de Tilcara, en la región de la Quebrada de Humahuaca, lo que ocasionó 22 familias evacuadas que perdieron sus viviendas junto a decenas de afectados a quienes le ingresó al menos medio metro de barro en sus casas.

Un fuerte temporal de lluvia causó el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira así como de otros arroyos y afluentes que arrastraron la piedra y la tierra desde las montañas que rodean al pueblo y afectó a al menos seis barrios situados en las partes más altas, sin llegar al casco céntrico de la ciudad.
 

 



El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó a Cadena 3 que los barrios más afectados están en la ladera del cerro, además hay más de un centenar de evacuados, se suspendieron las clases y se restableció con precaución el tránsito sobre las rutas nacionales 9 y 52.

“Hay casas que están inundadas, 50 viviendas destruidas y 70 dañadas. Además, hay muchos caminos a la Garganta del Diablo que están rajados. Debemos sacar las piedras de viviendas que están cediendo para que no haya presión”, dijo.
 

 



En tanto, el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, señaló a Cadena 3 que durante la gestión anterior se entregaron lotes en zonas inundables: “Por clientelismo político se entregaron lotes y se construyeron casas que ahora han sufrido fisuras”, y agregó que la reconstrucción se realizará en terrenos seguros: “Se han construido viviendas en lugares donde nunca se tendría que haber construido. Es un barrio inundable desde toda la vida”.

Un total de 22 personas fueron evacuadas y están alojadas, algunos en un estado de conmoción, en el hotel para turistas de Tilcara ya que sus casas, construidas por adobe, fueron destruidas. 

El alud fue tan fuerte que algunas viviendas quedaron completamente destruidas y también se registraron daños en varios vehículos que estaban estacionados en las calles.

La tormenta habría comenzado pasadas las 2:30 de este viernes y la lluvia no dejó de caer hasta cerca de las 5 de la madrugada.

Cooke destacó que las calles de Tilcara que sufrieron mayores daños son la Jujuy y Alberro, ubicadas a los costados de la iglesia, del mismo modo que las calles que rodean al barrio Matadero, ubicado en la zona baja de Tilcara.

También fueron afectados los caminos que llevan al paraje de Juella, una zona de producción agrícola a pocos kilómetros de Tilcara, donde "el desborde de los ríos hizo que no se pueda acceder a esta paraje", agregó Cooke. 

En el casco histórico de la ciudad, que incluye la plaza central y los edificios que la rodean, "no se tuvieron que lamentar daños".

Asimismo, la lluvia produjo cortes de la ruta en la Quebrada de Sococha, otro a la altura del paraje Sumajpacha y en las inmediaciones de la zona conocida como Tunalito, lugares donde está el personal de Vialidad para despejar los caminos.

El alud generó daños materiales en los barrios Mataderos, La Usina, San Francisco, Tupac Amaru, todos de la localidad de Tilcara.

El comisario de la comuna tilcareña, Antonio Paniagua, dijo que “se tuvo que evacuar a unos 22 personas, las cuales fueron trasladadas al Hotel de Turismo del pueblo y son asistidas por trabajadores del municipio local”.

Vecinos del lugar comentaron que en varias viviendas ingresó gran cantidad de agua y en algunos casos piedra y lodo, se derrumbaron paredes de casas construidas con adobe, lo que provocó la pérdida de electrodomésticos y muebles, entre otros bienes.

En Tilcara se suspendieron las clases y las actividades administrativas, mientras autoridades de diferentes instituciones se encuentran abocadas a asistir a los afectados.

Informe de Elisa Zamora.

COMPARTIR:

Comentarios