Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 14:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

9 de marzo de 2017

Asalto al bolsillo: el Gobierno estudia incrementar el IVA al 25 por ciento

La propuesta del Ejecutivo forma parte de la reforma impositiva ideada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La medida impactará con fuerza en el precio de los productos de la canasta básica. Además, analizan eliminar Ingresos Brutos y el impuesto al cheque que fue creado por Cavallo

En medio de una crisis productiva que no se detiene, con un consumo que no repunta, el Gobierno nacional tiene en estudio una reforma fiscal en la cual proyecta subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% al 25%, lo que desplomaría con aún más fuerza el poder adquisitivo de los argentinos. La idea del Ejecutivo está contemplada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la “transformación” del sistema impositivo que piensa presentar en el Congreso nacional antes de fin de año.

El IVA es considerado por los especialistas como el impuesto más distorsivo de todos los que existen en nuestro país, ya que una persona que vive en una villa miseria  cuando compra un producto en un supermercado o en un almacén termina pagando el mismo gravamen que aquel que vive en un country, con lo cual un incremento del mismo impactaría con dureza en el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad.

A pesar de ello, el ministro de Hacienda plantea como una “prioridad” aumentar el IVA un 4%, repartiendo así lo que se recaude por este tributo entre la Nación, un 20%, y el 5% restante entre las 23 provincias y la Capital Federal. Esta situación repercutiría en forma inmediata en una acentuación en el valor de los alimentos y los productos de la canasta básica, lo que agregaría un nuevo factor de inestabilidad al delicado equilibrio social y económico que atraviesa la Argentina.

El propio Dujovne, en declaraciones a la prensa, ha asegurado que “la discusión se debe dar en algún momento. Lo que queremos hacer es empezar a reestructurar algo que está muy mal hecho, que es el sistema impositivo argentino. Esto es una pequeña reforma dentro de lo que hay que hacer, se debe lograr una reestructuración completa del sistema impositivo que está totalmente desquiciado”.

Cabe destacar que el IVA fue un impuesto creado en las postrimerías del gobierno de Isabel Martínez de Perón, que la última dictadura militar amplió, y que las administraciones democráticas de 1983 a la fecha en vez de plantear su reemplazo por otros impuestos progresivos, ha mantenido y aumentado.

Otros cambios

No solo el incremento en el IVA estaría entre los planes de la administración de Cambiemos, sino que también se plantea eliminar Ingresos Brutos, considerado por el propio Dujovne como “el impuesto más regresivo de todos”. Este tributo es el principal recurso que obtienen las provincias, ya que grava el ejercicio de la actividad económica con propósitos de lucro, afectando particularmente a monotributistas, comerciantes y profesionales. Parte del dinero que las provincias no recibirían por Ingresos Brutos sería recompensado por el aumento en el IVA.

Además, se proyecta ir eliminando parcialmente el impuesto al cheque creado por el exministro de Economía Domingo Cavallo en medio de la crisis de 2001, por el cual el Estado obtiene el 0,6% de cada cheque que se deposita y otro 0,6% del que se cobra, que sería reemplazado por un impuesto a las tenencias de dinero en efectivo. 

Todas estas decisiones del equipo económico afectarán los intereses de los que menos tienen, con un impuesto regresivo que se eleva por el solo hecho de recaudar más ante la crisis que vive el país, mientras por el otro lado la renta financiera no paga ninguna clase de impuestos, así como tampoco la compra-venta de acciones.

Estas medidas se dan luego de otra acción oficial que perjudicó largamente a los consumidores, como fue la quita del 5% de devolución a las compras hechas con tarjetas de débito, y se suma a una inflación imparable que sigue originando graves inconvenientes en el bolsillo de los trabajadores.

Croquis del plan oficial

- Se aumentaría el IVA del 21% al 25%.

- Eliminación de Ingresos Brutos.

- Exención parcial del impuesto al cheque.

- Se crearía un gravamen a las tenencias de dinero en efectivo.

- Reducción en las retenciones a las importaciones.

“La suba del IVA tendrá un impacto en los precios”

Claudio Lozano

Economista. Exdiputado nacional

“El IVA está ya operando con una alícuota altísima, de prácticamente el 21% o del 18%, irnos al 25% sería francamente una barbaridad. La suba del IVA tendrá un impacto en los precios en forma instantánea, y agravaría el carácter regresivo del sistema impositivo, porque tendría una mayor participación en la recaudación y afectaría a los que menos tienen. 

Que se esté hablando exclusivamente de aumentar el IVA, cuando ya tiene una alícuota muy alta, y no se esté discutiendo el problema principal del sistema tributario argentino que es su iniquidad, su injusticia, y que no se esté discutiendo cómo se captan las rentas extraordinarias de los sectores que detentan mayor capacidad económica, está dando la indicación de que vamos a un sistema que busca seguir trasladando el peso de la carga tributaria al conjunto de la población, antes que concentrarla en los sectores de mayor capacidad”.

“La Provincia de Buenos Aires va a ser la más afectada”

Andrés Asiain

Economista. Profesor en la UBA

“Lo que generaría la eliminación del impuesto a Ingresos Brutos sería una pérdida de recaudación muy importante en muchas provincias. Hay que pensar en cómo resolverlo a nivel provincial, qué alternativas hay para eliminar este impuesto que es una fuente de recaudación provincial. Se afectarían las cuentas públicas provinciales, donde claramente la Provincia de Buenos Aires va a ser la más afectada.

El IVA es el impuesto más agresivo de todos, porque le cobra a todos por igual, tanto a un jubilado como a un desocupado o a un empleado informal. Cuando vas a comprar algo vas a pagar el mismo IVA que pagamos todos. 

 

Este plan de reforma impositiva, a merced de la política económica que ya es aplicada, puso a muchas empresas y sectores productivos en crisis. Lo único que se va a lograr es desfinanciar a las provincias, esto va a profundizar la crisis cuando después los Estados no puedan pagar los sueldos”.

COMPARTIR:

Comentarios